Acoso ilegítimo o stalking

  Tiempo de lectura:

Internet y las redes sociales nos ofrecen un sinfín de posibilidades de contactar con nuevas personas y de explicar al mundo las cosas qué hacemos, qué sentimos o que pensamos. Sin embargo, y por desgracia, ello conlleva en algunos casos una situación de acoso por parte de personas que, estando interesado/as en otra persona, inician un contacto anormal o fuera de lo socialmente aceptable.

El caso típico es el de una persona que, como consecuencia de tener una cuenta en Instragram, de repente se siente acosada por un “admirador o admiradora” descontrolado.

¿Qué podemos hacer si nos sentimos [email protected] por una persona en internet?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en el artículo 172 ter del Código Penal, que ha regulado el llamado acoso ilegítimo o "stalking" (en su versión anglosajona).

Según este artículo del Código Penal, toda persona que acose a otra llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, determinadas conductas que el Código regula, alterando así gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la otra persona, estará cometiendo un delito. Las conductas que se consideran delito son las siguientes:

  • La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
  • Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías, o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  • Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Si Usted cree que puede estar siendo víctima de un caso de acoso, no dude en ponerse en contacto con los cuerpos de seguridad del Estado, solicitar el auxilio del poder judicial o pedir el consejo de un Abogado/a.

Equipo MilContratos.com

Leasing/Renting alternativas a la financiación tradicional

En la sociedad actual la falta de liquidez y disponibilidad de fondos ya no es un impedimento para la adquisición de los bienes que necesitamos, especialmente...

¿Qué significa el Convenio de Separación?

Ayer todo era fabuloso, pero hoy tu pareja y tú (no necesariamente en este orden) habéis decidido poner fin a vuestra relación. La pregunta es: ¿Quién...