Alquiler: las empresas que alquilen viviendas están obligadas a realizar contratos de alquiler de una duración mínima de 7 años

  Tiempo de lectura:

Los contratos de alquiler que se firmen a partir del 6 de marzo de 2019, se regirán de acuerdo con las novedades introducidas por el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobado por el Gobierno, que contempla ampliar la duración mínima del contrato de alquiler, en el caso de que la parte arrendadora sea una empresa, pasando de 5 a 7 años.

Esta medida afecta en gran medida a los grandes fondos de inversión, que en los últimos años han adquirido carteras hipotecarias de decenas de miles de viviendas, y que se ven perjudicados ante estas propuestas, ya que, según expertos en el sector, la medida es discriminatoria por el simple hecho de recibir ese trato diferencial las personas jurídicas.

Además de la modificación anterior, también se incluyen en la reforma otros cambios, entre los que podemos destacar:

  • La ampliación de la prórroga del contrato: si el arrendador es una empresa y transcurridos los 7 años tiene la intención de no renovar el contrato, se tiene que notificar con al menos 2 meses de antelación dicha voluntad al inquilino.
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato serán a cargo del arrendador, cuando éste sea una empresa.
  • El límite de la subida de la renta anual estará ligada al IPC durante el tiempo que dure el contrato, que será como mínimo de 7 años

Con las medidas adoptadas mediante las modificaciones hechas a la Ley de Arrendamiento Urbanos, el Gobierno manifiesta que pretende defender el interés general en cuestiones de vivienda y alquileres.

En MilContratos.com encuentra el contrato de arrendamiento de vivienda actualizado a las modificaciones de la ley vigente.

Equipo MilContratos.com

“Youtuber” o “Streamer”: ¿Cómo les afecta la Directiva sobre Copyright de la Unión Europea?

Con el propósito de garantizar la producción y la disponibilidad de contenidos en beneficio de los interesados, el pasado mes de Septiembre de 2018, la Comisión...

Medidas provisionales en los procesos matrimoniales

Las medidas provisionales previas a la demanda  El cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y...