Bases legales para concursos y sorteos, finalidad y diferencias

  Tiempo de lectura:

Proteger a los organizadores y a los participantes es la norma. Las bases legales para concursos, con su finalidad y diferencias entre sorteo y concurso. Son datos importantes a tener en cuenta.

Los sorteos o concursos son una especie de campañas de marketing para atraer nuevos clientes y visitas a la página web.

Finalidad de las bases legales

Los términos y condiciones o bases legales, están concebidos como un mecanismo de protección. Ellos definen los objetivos del concurso o sorteo, la descripción y la mecánica, la fecha y el ámbito territorial. También establecen aspectos legales vinculados con la protección de datos personales y la limitación de la responsabilidad, entre otros.

Diferencia entre sorteo y concurso

El sorteo es una elección al azar del ganador. En el concurso la elección la suele hacer un jurado y se basa en méritos. En el ámbito legal también hay diferencias.

En algunos casos el organizador tendrá que pedir autorización administrativa. Lo hará si al participante se le exige una contraprestación, como es el caso de comprar tickets, llamar o enviar mensajes de texto.

Cuando el concurso es de participación gratuita no se rige por la Ley del Juego ni opera ningún pago. Al sorteo gratuito se le aplica el régimen fiscal de esa ley que obliga a pagar 10% del total de premios ofertados. Si el premio supera los 300 euros, en efectivo o en especies, la retención será del 20%. El ganador está obligado a declarar el importe del premio en su declaración de renta.

Concursos y sorteos por la web y redes sociales

La Ley de regulación del juego se aplica a concursos y sorteos organizados para web y redes sociales.  Las apuestas on line están controladas por esta ley, también las rifas o concursos con formas de pago, como los SMS o llamadas, o las esporádicas. La publicidad, promoción y el patrocinio de esas actividades es sujeto de regulación.

Si la finalidad es la recreación y no hay lucro no se aplicará la ley. Tampoco se hará cuando el concurso o sorteo on line esté restringido al ámbito local o provincial. Los sorteos con fines promocionales de un producto, que ofrezcan premios, pero no impliquen un precio, estarán exentos.

Cada red social tiene reglas y condiciones específicas que deben ser respetadas. Es preciso revisarlas para evitar bloqueos de cuentas o perfiles.

¿Cuándo pagar?

Si el sorteo es ocasional y el ámbito geográfico es nacional, deberán pagarse en torno a los 100 €. Si es promocional en internet de incidencia estatal, el monto a pagar será del 10% de lo ofertado. El pago de tributos está exento cuando en los concursos se evalúen méritos, como los premios de literatura.  

El pago que se exija al participante obliga a pedir autorización al organismo de ordenación del juego. Formularios, documentos y bases legales son algunos requisitos; también cuando se trate de rifas o juegos ocasionales. Las actividades promocionales que incluyan sorteos no deben solicitar este permiso.

Bases legales, ¿cuándo y cómo?

Publicadas en web o depositadas ante un notario. Siempre es recomendable contar con bases legales para cualquier sorteo o concurso.

¿Quién organiza?, ¿gratuito o pago?, ¿cuándo empieza y termina la campaña? ¿Sorteo o concurso?, son aspectos que deben contener. Establecerán la forma legal en que se asignará el premio, su valor y naturaleza.

La notificación a la autoridad administrativa es obligatoria, a menos que sea un concurso gratuito y estatal.

Equipo MilContratos.com

Un nuevo Consejo Asesor para Innovación en Justicia

El Consejo Asesor para la Innovación en Justicia tiene como objetivo principal impulsar la digitalización del Ministerio de Justicia. Como adscritos a esta institución, el Consejo...

Contrato de inventario de bienes, cómo utilizarlo y para qué sirve

El inventario de bienes es uno de los contratos más importantes y necesarios que pueden existir en la sociedad actual. Es justamente este contrato en el...