Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

  Tiempo de lectura:

Uno de los momentos más amargos por los que pasa un trabajador es el de la firma de la carta de despido. No obstante, los nervios y la incertidumbre del momento no deben cegarnos.

Para poder afrontar la situación de la mejor manera posible, es fundamental conocer qué información debe contener la carta de despido y qué hacer en ese difícil momento.

En la carta de despido, debe aparecer de manera precisa:

  • Las causas que motivan el despido.
  • Fecha de efecto del despido.

Consejos para firmar una carta de despido:

Y ahora que conocemos qué información debe contener este documento, es importante saber qué debes hacer y en qué te debes fijar cuando ponen frente a ti esta carta:

  • Exige a la empresa que te entregue una copia del documento antes de realizar la firma de la carta de despido y comprueba que dicho escrito es idéntico al que debes firmar para la empresa.
  • Fíjate en la fecha de despido que aparece en la carta.
  • Antes de firmar también es importante poner la fecha en la que recibes la carta.
  • Firma siempre como “no conforme”. Escribir esto no obliga a demandar a la empresa y sí facilita una posterior reclamación del trabajador. Puede decirse que es una forma de protegerse. Poner primero “no conforme” y posteriormente firmar la carta de despido.
  • Por último, y una vez hemos comprobado todo lo anterior, firma la carta. Recordar, además, que el trabajador tiene derecho a que en ese momento se encuentre presente un representante de los trabajadores si lo hubiese.

En MilContratos.com ofrecemos los siguientes contratos de  despido:

Carta de despido objetivo

Carta de despido objetivo (sin entrega de indemnización)

Fuente: Law&Trends

Quiero alquilar un local para un negocio, ¿qué debo saber?

En ocasiones se confunden ciertos aspectos y se puede llegar a pensar que el alquiler de un local se le aplica la misma legislación que al...

El Congreso Europeo de Legaltech 2019 logra el apoyo de importantes empresas e instituciones

Las principales editoriales jurídicas, varios despachos, empresas e instituciones patrocinarán el congreso, entre ellas Lefebvre, con la participación de su CEO José Ángel Sandín como ponente....