Carta de reclamación para compañía de seguros. Todo lo que tienes que saber

  Tiempo de lectura:

La carta de reclamación para una compañía de seguros es una comunicación escrita que el contratante de una póliza dirige a su compañía aseguradora, para informarle de alguna incidencia que esté cubierta por dicha póliza.

También puede escribirse cuando, después de un siniestro, la aseguradora se ha negado a cubrir los daños o lesiones. A continuación, veremos algunas pistas y recomendaciones para elaborar y presentar una carta de reclamación para la compañía de seguros.

Qué información debe contener la carta de reclamación

Una carta de reclamación debe ser clara, directa y contener toda la información pertinente, sin detalles innecesarios. Es importante especificar los datos de identificación y de contacto del asegurado, así como toda la información sobre el siniestro.

En caso de que la carta sea escrita después de una negativa de la compañía, se deberá informar sobre todo el proceso anterior. Es decir, que se deberá remitir junto a la carta una copia de la primera reclamación realizada (formulario o carta). Se deberán enumerar además todas las llamadas telefónicas o comunicaciones que se hayan realizado por cualquier medio entre el asegurado y la compañía, así como el resultado de las mismas.

Si existen lesiones personales, se deberán adjuntar además los certificados médicos correspondientes; se pueden incluir también fotografías.

Además de toda esta información, el asegurado debe expresar claramente el objetivo de la carta y argumentarlo. Para ello puede ser útil consultar los detalles de la póliza, para referirse con precisión a la cobertura que tiene.

Pasos a seguir

Una vez que el asegurado tenga la carta de reclamación y todos los documentos adjuntos, deberá presentarla al Departamento de Servicio al Cliente o al Defensor del Asegurado de la compañía aseguradora.

Es importante que la documentación se presente por duplicado, y que el asegurado conserve un ejemplar con el sello de la compañía que certifique que la carta fue entregada. En caso de que sea enviada por correo, es indispensable hacerlo por correo certificado, para poder tener constancia de la recepción.

Qué pasa en caso de inconformidad con la reclamación

En el supuesto de que después de dos meses el asegurado no haya tenido respuesta por parte de la compañía o que la respuesta haya sido negativa o injusta según su criterio, existe una opción adicional. El asegurado podrá presentar una queja o reclamación al Servicio de Reclamaciones de la Dirección Nacional de Seguros y Fondos de Pensiones.

Para hacerlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos.

  • En primer lugar, el asegurado deberá haber presentado una reclamación al Departamento de servicio al cliente o al Defensor del asegurado de su compañía aseguradora, y tener constancia de ello.
  • En segundo lugar, es necesario que dicha reclamación haya sido desestimada o negada, o que no se haya obtenido el resultado deseado y que hayan pasado dos meses desde el inicio del trámite.

Durante este proceso de reclamación, es muy importante conservar en todo momento un estilo informativo de los acontecimientos, dejando de lado cualquier tono agresivo o amenaza. La firmeza en la reclamación y un tono cortés serán mucho más útiles para conseguir una respuesta favorable.

Equipo MilContratos.com

Contrato de reserva de bien inmueble, todo lo que debes saber

El contrato de reserva de bien inmueble también es denominado contrato o pacto de arras. Las arras, también llamadas anticipo, pertenecen al mundo de los contratos...

Contrato de personal shopper de imagen y moda

El personal shopper es la persona encargada de asesorar en lo que se refiere a la imagen, el look más adecuado, prendas de ropa para cada...