Civil y Familia

Querella por abusos sexuales con prevalimiento

MilContratos Querella por abusos sexuales con prevalimiento

En la querella por abusos sexuales con prevalimiento se interpone acción penal contra alguien acusado de cometer un delito de abuso sexual, aprovechando de su especial situación de superioridad, confianza, prestigio o potestad frente a la presunta víctima.

¿Qué se entiende por prevalimiento?

El término prevaler significa valerse o servirse de una cosa para lograr un objetivo, por lo tanto en el contexto que nos encontramos, se trata de describir una situación en la que un sujeto como presunto agresor aprovecha las ventajas y prerrogativas de que dispone respecto de la posible víctima, para así lograr la comisión del acto delictivo que en este caso sería el mismo acto del abuso sexual. El prevalimiento supone siempre superioridad física o instrumental frente a la víctima. Cuestión que justifica que la misma se encuentre muy lejos de lograr protegerse frente al agresor, precisamente porque ante éste último se siente coartada libertad.

¿Qué comprende el delito de abuso sexual?

El delito de abuso sexual está regulado en el artículo 181.1 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (en adelante, CP), como aquel acto que atentando contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, se produce sin mediar violencia, intimidación ni consentimiento.

¿Qué diferencia hay entre agresión sexual y abuso sexual?

La diferencia es la existencia de violencia o intimidación durante la comisión del acto delictivo. Por lo tanto cuando estamos ante un delito por abuso sexual, en este se entiende que no ha mediado violencia ni intimidación, mientras que si estos dos factores se incluyen en el tipo delictivo éste pasaría a ser considerado un delito por agresión sexual. En ninguno de los tipos delictivos tratados, existe consentimiento de la víctima.


En MilContratos.com ponemos a tu disposición esta querella:

 Querella por abusos sexuales con prevalimiento