Claves para hacer un testamento en España

  Tiempo de lectura:

El testamento es un documento legal que expresa la voluntad de un individuo sobre quién o quiénes legan sus bienes luego de su fallecimiento. Para hacer este documento en España, el testador debe tener al menos 14 años y tener consciencia mental plena.

Existen determinadas normas que condicionan la realización del testamento en cierta medida. Un tercio de los bienes podrán ser divididos según la voluntad plena del testador. Esto significa que cualquier persona puede heredar los bienes del fallecido en su totalidad. En situaciones con más de un heredero, el testador elegirá los porcentajes designados para cada uno.

El segundo tercio se repartirá solamente entre los herederos forzosos, pero es el testador quien decide qué porcentaje le corresponde a cada uno.  Por su parte, el último tercio se dividirá de forma equitativa con todos los herederos forzosos que acepten recibir la herencia. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la vecindad civil del testador, se pueden aplicar el Derecho Civil propio, por lo que la regulación varía sensiblemente.

¿Qué tipos de testamentos pueden hacerse?

  • Abierto: es el más habitual entre los ciudadanos españoles y tiene un coste de 40 o 50 euros. Se hace ante la firma de un notario público, quien debe mantener secreto el contenido del documento hasta el momento del fallecimiento del testador y lo inscribe en el Registro General de Actos de Última Voluntad.
  • Cerrado: la diferencia principal con el testamento abierto es que se redacta en privado y se llevar posteriormente al notario en un sobre cerrado. Este documento no puede abrirse ni leerse hasta la muerte del testador.
  • Ológrafo: la característica que distingue al testamento ológrafo es que es escrito de puño y letrada por el propio testador y tiene que estar debidamente firmado, indicando la fecha y el lugar.

En caso de no haber testamento escrito, los herederos se definen por relaciones de descendencia, ascendencia y cónyuge del fallecido si el individuo está casado y tiene hijos.

En Milcontratos.com ofrecemos los siguientes documentos legales sobre testamento:

Testamento Vital

Guía para testamento abierto

Fuente: diariojuridico.com

El Congreso Europeo de Legaltech 2019 logra el apoyo de importantes empresas e instituciones

Las principales editoriales jurídicas, varios despachos, empresas e instituciones patrocinarán el congreso, entre ellas Lefebvre, con la participación de su CEO José Ángel Sandín como ponente....

¿Qué tipos de firma electrónica hay y cuál de ellas es la más segura?

Préstamos, contratos de compraventa o de alquiler, contratos laborales… En la actualidad hay infinidad de documentos que requieren de nuestra firma para garantizar su validez, y...