Código BYOD: ¿En qué consiste y para qué sirve?

  Tiempo de lectura:

Los nuevos contratos plantean relaciones laborales distintas. Muchas herramientas de trabajo, propiedad del personal al servicio de la empresa conllevan riesgos y beneficios que obligan a establecer controles. El código BYOD (Bring Your Own Divise) o en castellano TPSD (traiga su propio dispositivo) es uno de ellos.

¿Qué es el código BYOD?

El código BYOD es una serie de herramientas basadas en tecnologías de gestión de movilidad para la protección de los dispositivos. Incorpora mecanismos de autenticación, accediendo a las aplicaciones y datos en cualquier dispositivo.

¿Por qué protegerse?

Poder trabajar desde cualquier lugar es uno de los beneficios del mundo actual. Las mejoras en el ancho de banda y el incremento de dispositivos móviles impulsan esas ventajas. Cada día más empresas posibilitan el acceso de trabajadores a correos corporativos, propuestas comerciales e información estratégica. Desde smartphones, portátiles o tablets personales, se accede a servidores corporativos.

Este tipo de desarrollo de la actividad laboral reduce la inversión de la empresa en dispositivos, software, seguros de robo y mantenimiento del hardware. Además, minimiza los gastos de desplazamiento, aumenta el rendimiento del trabajador y su eficiencia.

Riesgos implícitos

La fragilidad de los dispositivos, el robo o pérdida y las conexiones poco fiables, son riesgos a evaluar. Además, habrá aplicaciones y datos de uso personal y corporativo en un mismo dispositivo.

Muchas aplicaciones requieren permisos de acceso. Contactos, videos, fotos, correo electrónico, todo queda en riesgo. El control para software, servicios, aplicaciones e información de la empresa, disponibles para el empleado, debe ser riguroso.

BYOD, ¿para qué sirve?

El código BYOD (Bring Your Own Device) favorece el uso de dispositivos móviles personales para actividades empresariales, en especial el acceso a información sensible alojada en los servidores corporativos.

Instalar el código BYOD requiere un programa MDM (Mobile Device Management) para la gestión de dispositivos móviles Es un software que asegura y administra cualquier equipo, modelo o sistema operativo. Se instala en el Smartphone o tablet y permite el bloqueo y borrado del dispositivo en  caso de pérdida o robo.

MDM favorece la gestión de las aplicaciones, de seguridad, del wifi y el VPN. Impide manipulaciones indebidas de los terminales y puede detectar malware y gestionar la fortaleza y renovación de contraseñas.

Medidas de seguridad

El sistema Byod ayuda a proteger la información y las conexiones a redes inalámbricas. También garantiza una correcta configuración de los dispositivos.

Se recomienda descargar aplicaciones permitidas por las políticas de seguridad de la empresa. A ellas se debe acceder a través de sitios oficiales como Play Store o App Store para evitar la instalación de malware.

BYOD: Cifrados para proteger

El cifrado de dispositivos permite transformar la información para que solo los autorizados puedan acceder a ella; será ilegible para quien desconozca la contraseña. Se recomienda usar redes privadas virtuales, VPN, que son canales cifrados seguros de comunicación. También cualquier cifrado punto a punto, como los protocolos SSL y los certificados.

Las copias de seguridad son necesarias. No protegen de los ataques, pero garantizan una rápida recuperación de información. Deben estar almacenadas en los servidores de la empresa o en la nube, nunca en el dispositivo.

Configuración de los dispositivos

Lo recomendable es habilitar sistemas de autenticación con claves difíciles, que se introduzcan cada vez que se acceda al dispositivo. Los antivirus también son importantes.

La localización remota mediante GPS, wifi o la antena de telefonía del proveedor, permite que el dispositivo envíe señales. Lo hará a una cuenta previamente configurada.

Bloquear el terminal de manera remota es otra opción. Se eliminarán correos, fotos, contactos y se impedirá su uso por personas distintas a su propietario.

El código BYOD es una herramienta de seguridad que sirve para mantener a buen reguardo la información confidencial.

Equipo MilContratos.com

Contrato de trabajo a distancia, la nueva tendencia laboral

¿En qué consiste el contrato de trabajo a distancia?  Existe cuando el trabajador realiza una actividad lucrativa para un empleador en su domicilio u otra locación...

GDPR: ¿Cómo le afecta a mi empresa el cambio?

Pronto los gobiernos no serán los únicos que deban hacerle frente al terrorismo digital y los hackers. La nueva GDPR (General Data Protection Regulation) entrará en...