Cómo actuar ante el retraso, cancelación de un vuelo o denegación al embarque

  Tiempo de lectura:

¿Qué tipos de reclamaciones hay, relacionadas con un viaje en avión? Básicamente, se podrá interponer una reclamación por estas incidencias: si el vuelo ha sido cancelado, si se ha retrasado por más un tiempo establecido, cuando hay una denegación de embarque indebida por la compañía hacia el viajero, o bien un cambio repentino de la clase del billete. En todos estos casos, si la compañía aérea no atiende debidamente los derechos del pasajero, este puede optar por una reclamación.

Reclamación ante la compañía aérea por retraso en la salida del vuelo

Si el vuelo ha sufrido un retraso que supera límites de tiempo definidos, el pasajero puede presentar un formulario para reclamar ante la compañía aérea. La reclamación puede interponerse en las propias oficinas de la compañía en el aeropuerto, o utilizando un canal telemático o postal.

Esta reclamación puede utilizarse en todos los vuelos que tengan su salida en aeropuertos de países europeos comunitarios, sumando además aeropuertos de Noruega, Islandia y Suiza. También para los vuelos que salgan de aeropuertos no comunitarios, operados por compañías comunitarias.

El pasajero tiene derecho, durante el tiempo del retraso, a un impreso de la compañía aérea, en donde se le informe de la asistencia y compensación por el retraso, así como la asistencia de comida, bebida, dos llamadas telefónicas, así como transporte hasta un lugar de alojamiento, y una o más noches de estancia.

Este derecho de asistencia se obtiene con un retraso superior a dos horas (vuelos hasta 1.500 km), superior a tres horas (vuelos intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km) o retrasos de más de 4 horas (vuelos superiores a 3.500 km).

Además de la asistencia, el pasajero tendrá derecho a reembolso del coste íntegro del billete al precio de compra, si el retraso supera las cinco horas.

Reclamación ante la compañía aérea por retraso en la llegada del vuelo

El formulario de reclamación se presenta en las oficinas de la Compañía aérea o por vía postal o telemática, cuando haya un retraso en la llegada prevista del vuelo.

Igual que el caso anterior, esta reclamación puede ser utilizada por todos los vuelos que tengan su salida en aeropuertos de países europeos comunitarios, añadiendo los aeropuertos de Noruega, Islandia y Suiza y los vuelos que salgan de aeropuertos no comunitarios, a través de compañías comunitarias.

Se considera retraso en el vuelo si se llega al destino final tres o más horas después de la hora prevista en principio, salvo que sea por circunstancias sobrevenidas no controlables. Las compensaciones se calculan según la distancia al destino, y por importe similar al caso de cancelación de vuelos.

Reclamación por cancelación del vuelo

En este caso, la reclamación se realiza en las oficinas de la Compañía, o por vía postal o telemática, cuando haya una cancelación del vuelo considera ilícita.

Puede aplicarse a los mismos vuelos de los supuestos anteriores ya vistos.

  • Entre los derechos del pasajero están:
  • Derecho a recibir un impreso de información, sobre la asistencia y compensación.
  • Derecho de asistencia, comida, bebida, dos llamadas telefónicas, acceso a correo electrónico, alojamiento por una o más noches y transporte.
  • Derecho a reembolso del billete o transporte alternativo al destino.
  • Derecho de compensación, salvo que la cancelación del vuelo se debiera a circunstancias extraordinarias, o si la compañía avisó que el vuelo quedaba cancelado con 14 de antelación.

Reclamación ante la compañía aérea por denegación de embarque

Se aplica en los casos en que se deniegue de forma ilícita el embarque al pasajero, en contra de su voluntad.

Igual que en los supuestos ya vistos anteriormente, la presentación de la reclamación sigue los mismos cauces, y para los vuelos considerados en apartados anteriores.

Para que pueda tener lugar esta reclamación, el pasajero debe haberse presentado al embarque en tiempo y forma. Si existen motivos razonables de salud, de seguridad o ausencia de documentos de viaje adecuados, la denegación está justificada.

Los derechos que corresponden al pasajero son los mismos que hemos visto en el caso de la Reclamación por Cancelación de vuelo.

Equipo MilContratos.com

Nueva reforma de la ley de autónomos

Entre los objetivos de la reforma de la ley de autónomos, está el potenciar el empleo por cuenta propia, ayudando a los emprendedores con una disminución...

Proptech, una auténtica revolución en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario es uno de los más dinámicos en la economía mundial y no puede quedar rezagado en el campo de las adaptaciones digitales que...