¿Cómo obtener una copia de mi CIRBE?

  Tiempo de lectura:

En otra entrada anterior analizábamos las diferencias entre CIRBE, RAI y ASNEF. En este apartado analizamos cómo podemos acceder a nuestros datos en la Central de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España.

Cualquier persona física o jurídica puede acceder a su CIR, y solicitar al Banco de España su llamado Informe de Riesgos. Es decir, un listado de todos sus riesgos financieros declarados en la CIR (préstamos, créditos, avales y riesgos en general).

Para  obtener dicho informe, deberemos dirigirnos a la Central de Información de Riesgos, a través de uno de las siguientes formas:

Vía página Web del Banco de España:

  • Para solicitar un informe vía electrónica, se puede realizar a través de la página web del Banco de España.
  • Debe tenerse en cuenta, pero, que es necesario disponer de firma digital o certificado electrónico emitido por Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) y admitido por el Banco de España.
  • Este requisito implica que muchos particulares no puedan acceder a esta información a través de la Web, y tengan que recurrir a los métodos que luego veremos.
  • Para las personas que cumplen el requisito de disponer de firma digital o certificado electrónico, esta vía es más rápida y cómoda, ya que permite hacer la solicitud en cualquier momento (fines de semana y festivos incluidos). Además, los informes de riesgos correspondientes a la última fecha disponible se facilitan de forma casi inmediata (aproximadamente 15 minutos), siempre que no existen incidencias.

De forma presencial:

  • Se puede solicitar un informe de riesgos en la sede central del Banco de España o en cualquiera de sus sucursales, dentro del horario de apertura al público.
  • Para ello, es necesario cumplimentar el formulario correspondiente, y aportar la documentación obligatoria señalada en el apartado “Documentación Obligatoria” de dicho formulario (y que varía según las características de quien solicita el informe).
  • En estos casos, lo habitual es que la entrega del informe se produzca de forma inmediata, si bien en los casos en que ello no sea posible es remitido por correo certificado.
  • En la página Web del Banco de España existe un listado con las sucursales del Banco de España.

Por correo:

  • Finalmente, es posible realizar la solicitud mediante correo ordinario, dirigiendo la solicitud con toda la documentación anexa requerida. La solicitud debe remitirse a la siguiente dirección de correo postal: Banco de España - Central de Información de Riesgos – Calle de Alcalá, 48, 28014 Madrid

El Informe que obtengamos nos ayudará a entender mejor nuestra relación de riesgos (Es decir, nuestras posiciones de riesgos con bancos). Si una vez obtenido el informe tiene dudas, deberá consultar a su entidad financiera o, si lo precisa, a un abogado que le ayude a comprender plenamente el contenido del informe.

Equipo MilContratos.com

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

En otra entrada del blog vimos las diferencias entre el RAI, ASNEF, CIRBE, etc… Hoy analizamos cómo podemos acceder a nuestros datos de ASNEF y cómo...

La asistencia jurídica gratuita seguirá sin IVA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comunicado al Consejo General de la Abogacía Española, en una reunión mantenida esta tarde en la sede del Ministerio,...