¿Cómo proteger tu PYME?

  Tiempo de lectura:

Informarse es el primer paso para proteger a la empresa. Lo más recomendable es contactar con abogados y demás especialistas para asegurarse de obtener la protección legal adecuada. La idea primordial es blindar a la PYME ante posibles acontecimientos que puedan perjudicarla en un futuro, tales como demandas, daños a las instalaciones y demás.

En este sentido, es esencial conocer las legislaciones generales y específicas que se aplican al tipo de negocio que desarrolla la PYME. Informarse acerca de las leyes locales, municipales y demás es clave para poder operar un negocio con tranquilidad. Este punto es muy importante, puesto que en el momento de incumplir alguna legislación a las autoridades no les importará si dicho hecho ocurrió por ignorancia. Las consecuencias serán las mismas.

Otra de las claves para proteger la PYME es a través de la creación de una sociedad que permita separar por completo el patrimonio personal del de la empresa. Es importante informarse sobre las distintas sociedades que están contempladas en la ley. De esta forma, se podrá seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades y a las del negocio.

Otros aspectos importantes para proteger tu PYME

1. Invertir en seguridad

Invertir en seguridad significa contratar a expertos en todas las materias legales concernientes a la PYME. Desde abogados hasta gestores de riesgos de seguridad que incluyan la ciberseguridad.  Es recomendable elaborar un documento en donde se especifiquen los posibles riesgos que puede enfrentar la empresa. Así como también los planes de acción en ese sentido.

2. Contrato individual de trabajo

Es primordial elaborar un buen contrato individual de trabajo. En el mismo debe estar reflejada la información de forma precisa sobre las condiciones laborales. En caso de originarse cualquier disputa o demanda, será clave como prueba.

3. Contrato de confidencialidad

El contrato de confidencialidad es uno de los más recomendados y al mismo tiempo es de los menos usados. El mismo deberá ser firmado por los trabajadores de la empresa y también por los proveedores de servicios. De esta forma, la empresa puede proteger de una forma más confiable toda su información.

4. Inventarios actualizados

Una forma de proteger el patrimonio de una empresa es llevando un exhaustivo inventario de todo lo que la conforma, incluyendo los activos tecnológicos. De igual manera, es recomendable actualizar el Software de seguridad de los equipos y tener control estricto sobre los mismos.

5. Proteger la red de la empresa

En un mundo donde la tecnología es cada vez más importante y al mismo tiempo más vulnerable, es primordial proteger la red de la empresa. ¿Cómo lograrlo? Utilizando cortafuegos que controlen el acceso a internet, configurando y actualizando un buen antivirus, y disponiendo de un paquete de seguridad que logre proteger la red de forma integral.

Es muy importante que los pequeños y medianos empresarios conozcan todas las herramientas que tienen a su disposición para proteger sus PYMES. Desde las legislaciones hasta los controles de seguridad de la empresa, todo lo que se pueda utilizar en pro del buen funcionamiento y protección de la misma será importante para garantizar el éxito del emprendimiento.

Equipo MilContratos.com

GDPR: ¿Cómo le afecta a mi empresa el cambio?

Pronto los gobiernos no serán los únicos que deban hacerle frente al terrorismo digital y los hackers. La nueva GDPR (General Data Protection Regulation) entrará en...

Contrato de compraventa de dispositivo electrónico de segunda mano

Los dispositivos electrónicos forman parte de la vida cotidiana de las personas. La normalización de su uso ha hecho común la compra y venta de distintos...