¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

  Tiempo de lectura:

En otra entrada del blog vimos las diferencias entre el RAI, ASNEF, CIRBE, etc… Hoy analizamos cómo podemos acceder a nuestros datos de ASNEF y cómo podemos rectificarlos si son incorrectos.

Ante todo, debemos recordar que el Fichero ASNEF es un fichero de información sobre morosos (técnicamente, fichero de datos de incumplimiento de obligaciones dinerarias facilitados por los acreedores) y, por tanto, como todo fichero está sometido a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Como consecuencia de ello, la Ley nos garantiza el derecho de acceso, rectificación y cancelación de los datos.

Derecho de acceso

  • Vía Web o por SMS

El derecho de acceso a nuestros datos de ASNEF puede hacerse efectivo a través de la página web de ASNEF, que proporciona la información de forma inmediata.

Sin embargo, este sistema sólo funciona si hemos recibido una notificación del gestor del Fichero ASNEF, la empresa EQUIFAX IBERICA S.L., informando que hemos sido incluidos en el Fichero ASNEF, ya que debemos proporcionar la referencia interna del Fichero ASNEF (que aparece en dicha notificación) para acceder a los datos.

También se puede saber la situación en el fichero mediante SMS, si bien este servicio es de pago e, igual que en el caso anterior, requiere de conocer la referencia interna del Fichero ASNEF.

  • Vía correo o correo electrónico

El derecho de acceso también puede solicitarse por correo ordinario (dirigiéndose al Servicio de Atención al Consumidor, apartado de correos 10.546, Madrid 28080) o por email a la dirección de correo electrónico [email protected].

En el escrito de solicitud de acceso debe indicarse:

  • Fecha.
  • Nombre y apellidos o razón social de la empresa solicitante.
  • DNI o CIF / NIF.
  • Domicilio del solicitante (donde se remitirá la respuesta).
  • Firma.

Además, deberá adjuntarse un documento acreditativo de la personalidad (una copia del DNI y, en el caso de empresas, una copia del CIF y una copia de la escritura de apoderamiento de la persona que firma la solicitud)

Derecho de cancelación y rectificación

En el caso que el Fichero ASNEF sea incorrecto o se haya procedido al pago de una deuda que aparece en dicho fichero, podemos ejercer los derechos de cancelación y rectificación.

En este caso, deberemos usar el mismo sistema que para ejercer el derecho de acceso, siendo únicamente válida la forma vía correo o vía correo electrónico. A los requisitos vistos anteriormente, deberemos añadir documentación que acredite nuestra pretensión (por ejemplo, si alegamos que ya hemos realizado el pago, el recibo del mismo).

En el caso de haber intentado ejercer sus derechos, o si considera que ha sido incluido de mala fe o injustamente en el fichero de ASNEF, solicite el asesoramiento de un abogado para defender sus derechos.

La inclusión injusta en este tipo de base de datos para morosos puede resultar muy perjudicial para su empresa o para Usted a nivel personal.

Equipo MilContratos.com

¿Necesitamos una ley que proteja la privacidad en la Red?

La protección legal de la información personal se ha convertido en una prioridad. Sin embargo, muchas compañías acumulan datos de los usuarios de Internet sin que...

¿Cómo obtener una copia de mi CIRBE?

En otra entrada anterior analizábamos las diferencias entre CIRBE, RAI y ASNEF. En este apartado analizamos cómo podemos acceder a nuestros datos en la Central de...