Compraventa de una vivienda con un comprador no residente

  Tiempo de lectura:

La compra de una vivienda en España por parte de una persona extranjera no tiene ninguna clase de restricción, tanto el español como el extranjero gozan de los mismos deberes y derechos en el momento de comprar un inmueble. Por otra parte, esto varía cuando se trata de la venta de la propiedad.

Compraventa: diferencias claves para un no residente

En lo que se refiere a la compra, tanto los nacionales como los extranjeros pagan exactamente los mismos impuestos y otros gastos obligatorios que se generan.

En cambio, en lo que se refiere a la venta, el extranjero o no residente deberá pagar un importe basado en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Adicionalmente, el vendedor que no resida en España, también deberá pagar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o plusvalía municipal).

Pago del IRNR y plusvalía municipal

Existen diferentes situaciones en cuanto a la compra y venta de inmuebles. A continuación, veremos los impuestos que se deben afrontar cuando alguna parte de la compraventa no sea residente en España.

  • Vendedor residente a comprador no residente

En este caso, el vendedor debe pagar el impuesto correspondiente a la plusvalía municipal y el comprador no residente está obligado a pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

  • Comprador residente y vendedor no residente

Cuando un residente español compra una vivienda a un no residente, el pago de las obligaciones tributarias queda de la siguiente manera: el comprador debe ingresar en Hacienda el equivalente al 3% del importe de la compra venta. Este proceso se hace a nombre del Impuesto sobre la Renta de No Residentes del vendedor. También deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Por otra parte, el vendedor no residente deberá, en primer lugar, declarar la venta en el Impuesto sobre la Renta para no Residentes. También deberá pagar la plusvalía municipal. Si el vendedor no se encuentra en el país, tendrá que ser el comprador quien cancele lo correspondiente al impuesto municipal de plusvalía.

  • Compraventa entre no residentes

Cuando se da un proceso de compraventa entre dos personas que no son residentes en España, el comprador es el que debe hacer la retención del 3% del importe de compraventa. También deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Por su parte, el vendedor, deberá pagar la plusvalía municipal y declarar la venta de su inmueble en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Impuestos para la compra y venta de un inmueble

Es importante recordar que las obligaciones tributarias son diferentes según el tipo de bien objeto de la transmisión. En este sentido, los impuestos principales que gravan para la compra de una vivienda pueden variar considerablemente si se trata de un inmueble nuevo o usado.

En cualquiera de los dos casos, si la compra se hace mediante una hipoteca, se deberá pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En el caso de la venta de una vivienda, los dos impuestos principales que se deben cancelar son: Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y el Impuesto sobre la Renta de No residentes (IRNR).

Siempre es recomendable asesorarse en cuanto a los deberes y derechos que tienen los compradores no residentes en España. Entre otras razones porque las obligaciones tributarias pueden variar considerablemente.

Equipo MilContratos.com

Todo sobre el contrato de outsourcing: concepto, supuestos y consejos

Un contrato de outsourcing es tan necesario como el servicio que se ofrece. El contenido del contrato debe ser completamente claro con respecto al servicio ofrecido,...

Contrato de compraventa de coche

En el momento de vender o comprar un automóvil, es obligatorio tener en cuenta el marco legal. Para ello se ha establecido el Contrato de compraventa...