Consumo y Mercantil

Contrato de transporte de ganado por carretera

Transporte de ganado por carretera

El objetivo principal de este contrato es que el transportista transporte por carretera el ganado que el cargador puso a su disposición. La carga debe ser entregada al destinatario que se haya establecido con anterioridad.

En el contrato también se establecen el lugar de origen y destino, precio del transporte, responsables de carga y descarga. Incluso se acuerdan plazos de entrega y responsabilidades que tendrá cada parte en casos de pérdida o retraso.

Documentos que acreditan el contrato

Las partes que intervienen en este contrato pueden exigir, en cualquier momento, una carta de porte. Esta carta expresa menciones convenidas en el contrato, como por ejemplo distribución de gastos e identificación del destinatario. Es sumamente importante que la carta señale el valor de los animales de ganado que son transportados; este dato será muy útil a fin de determinar indemnizaciones por una contingencia inesperada.

Obligaciones del cargador

Como en todo contrato, las partes tienen determinadas obligaciones. Una de las obligaciones principales del cargador es entregar el ganado al transportista, en el lugar y plazo pactado. También debe informar y otorgar al transportista la información necesaria respecto a la mercancía.

Por último, es obligación del cargador pagar el precio del transporte. Solo en algunas circunstancias será pactado este precio con el destinatario y estipulado en el contrato.

Responsabilidad del transportista en caso de pérdida

Según lo establecido en la ley, el transportista tiene la responsabilidad íntegra del transporte del ganado de animales. Esto será así, incluso cuando no lo lleve a cabo en su totalidad o en parte por sí mismo.

Ante una situación de pérdida total o parcial de los animales, se presume que la responsabilidad es del transportista; este puede quedar exento de esta responsabilidad si demuestra que la pérdida fue debida a riesgos inherentes, inevitables. Por ejemplo: habrá exención de responsabilidad si la pérdida se produce por la naturaleza de los animales. También si el medio de transporte fue utilizado correctamente.

En caso de pérdida total o parcial de la mercancía, se establece una indemnización. El importe será equivalente o proporcional a la mercancía perdida, considerando el valor de origen y no el precio de venta.

Responsabilidad del transportista en caso de avería

En situación de avería, el transportista debe indemnizar al cargador por una cantidad proporcional al valor de la mercancía. Este valor nunca podrá ser mayor a la suma que se hubiera indemnizado en caso de pérdida total. Adicionalmente, el transportista devolverá el precio pagado por el cargador por el transporte.

Daños y perjuicios

La reclamación por daños y perjuicios causados a los animales de ganado debe ejecutarse en el plazo de un año desde la entrega de la mercancía. Si no se produjo la entrega, se tomará en cuenta la fecha en que le mercancía debía ser entregada.

Optimización del transporte de ganado

El transporte de ganado de animales vivos requiere de atención y condiciones especiales para lleguen a destino en estado óptimo. Es importante que se preste atención al proceso de carga y descarga, ya que es allí donde suelen suceder los inconvenientes.

Es muy importante elegir el medio de transporte indicado para transportar el ganado; el más efectivo y habitual es el camión. Es fundamental tener en cuenta el bienestar de los animales; solo así podrán llegar en condiciones a su destino.


En MilContratos.com encontrarás este contrato:

 Contrato de transporte de ganado por carretera