Consumo y Mercantil

¿Qué derechos tienes en rebajas?

Derechos en rebajas

Aprovechar los descuentos de las rebajas a veces sale más caro de lo esperado, entre otros motivos porque muchos consumidores no conocen sus derechos y obligaciones, y los comerciantes tampoco.

  1. Fíjate que el precio rebajado esté junto al anterior, o que conste claramente el porcentaje de rebaja a deducir.
  2. Los productos con una rebaja deben ser de temporada y estar debidamente separados y diferenciados de los que tengan un precio menor por ser restos de temporadas anteriores, saldos o productos con taras.
  3. ¿Sabías que los productos que compres durante las rebajas tienen las mismas garantías que los que compras durante el resto del año? Recuerda no tirar el tique de compra porque a lo mejor lo podrías necesitar para hacer alguna reclamación sobre el producto.
  4. Lo que muchas personas no saben es que “las tiendas no están obligadas a admitir devoluciones o realizar cambios con productos rebajados, a no ser que tengan algún defecto”, explica la abogada. Lo mejor es que antes de realizar una compra te fijes en cuáles son las condiciones del establecimiento dónde comprarás.
  5. Si te da la impresión de que se está vulnerando alguno de tus derechos, haz la reclamación en el establecimiento donde adquiriste el producto. Éste está obligado por ley a contar con hojas de reclamaciones.

Rebajas permanentes

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha alertado de una disminución de la venta de ropa en 2018 debido a los descuentos permanentes. Es por este motivo que han pedido al Gobierno de España que vuelva a regular las rebajas.

Hay empresas que se han avanzado a las rebajas, incluso algunas marcas pusieron en marcha precios más bajos a mitad de temporada. Lo que llaman como “mid season sales”. ¿Cambiará o seguiremos gozando de diferentes periodos de rebajas?

Lo que está claro es que es recomendable estar atento para que se te reduzca el precio de los productos y no tus derechos. Ante cualquier duda, consulta siempre con un experto legal.