Consumo y Mercantil

Qué es y en qué consiste el Leasing

Leasing

El leasing o arrendamiento financiero es un contrato de alquiler que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato, que , por sus características, no existen dudas de que va a ser ejercida, normalmente porque el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento.

No todos los contratos de alquiler con opción de compra se consideran arrendamiento financiero o leasing; es necesario que no existan dudas razonables en el momento inicial sobre el ejercicio de la opción de compra.

La característica principal de estos contratos es que jurídicamente se califican como alquiler, y desde el punto de vista financiero se tratan como una compraventa, ya que se considera que el objeto final del contrato es la adquisición del bien, por lo que, si bien la propiedad jurídica del bien es del arrendador hasta el ejercicio de la opción de compra, desde el punto de vista contable, el bien aparecerá en los estados financieros del arrendatario dentro de su activo, y el arrendador lo tratará como un venta desde el momento de la firma del contrato.

El tratamiento contable es similar que la compra de un bien con un préstamo, actuado el bien como garantía o colateral del préstamo.

La principal dificultad de estos contratos radica no en su contabilización sino en su calificación, ya que pueden ser considerados como arrendamientos financieros o como arrendamientos operativos.

Si se considera arrendamiento financiero aparecerá en el balance de la sociedad el bien y la deuda asociada a ese bien. Si se considera operativo, no aparecerá ninguna deuda en el balance y sólo aparecerá el alquiler pagado como gasto.

La norma contable establece una serie de cautelas, condiciones y presunciones de las características del contrato que llevan a calificarlo como leasing para evitar la financiación fuera de balance y que exista deuda de la sociedad que no aparezca en los estados financieros.


En MilContratos.com ponemos te ofrecemos los siguientes documentos legales:

 Contrato de arrendamiento financiero de bien inmueble (leasing inmobiliario)

 Contrato de arrendamiento financiero de vehículo (leasing)

 Contrato de arrendamiento financiero de bienes muebles (leasing mobiliario)