Consumo y Mercantil

Reclamación por compra en Internet y entrega de producto defectuoso

MilContratos Reclamación por compra en Internet y entrega de producto defectuoso

Los productos adquiridos a través de Internet también se regirán por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. La garantía en la compra de un artículo nuevo es de dos años. Además, el consumidor podrá ejercitar el derecho de desistimiento en el plazo de 7 días.

En este sentido el vendedor está obligado a entregar al consumidor un bien que sea conforme con el contrato de compraventa y las garantías a las que tiene derecho el consumidor se aplicarán tanto a productos nuevos como de segunda mano, si bien estos últimos cuentan con alguna particularidad. En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado.

En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado. En principio se entiende como desproporcionada, aquella medida que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra posibilidad no sean razonables.

La reparación y la sustitución serán gratuitas para el consumidor y comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales y se llevarán a cabo en un plazo razonable. Además, mientras que el producto permanezca en el servicio técnico se suspende el tiempo de garantía.

El consumidor no podrá exigir la sustitución cuando se trate de bienes de segunda mano, de imposible sustitución o no fungibles, por su dificultad en encontrar otro igual o de similares características.

Cómo reclamar

El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio señalado en el contrato de atención a clientes o en su caso al domicilio social de la empresa. Si presentada la reclamación no se obtuviera respuesta o ésta no fuera satisfactoria el consumidor tiene por delante varias vías:

  • Denuncia administrativa ante las autoridades competentes: servicios de consumo de las Comunidades Autónomas y en su caso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
  • Arbitraje de Consumo para empresas adheridas a éste.
  • Demanda ante los Tribunales de Justicia.

En MilContratos.com podrás encontrar este documento legal:

 Reclamación por compra en Internet y entrega de producto defectuoso