Contrato de Au Pair, que tener en cuenta

  Tiempo de lectura:

Una experiencia cargada de diversión y viajes, pero también de responsabilidades. Con el contrato de Au Pair se obtienen ventajas de tener una familia de acogida en el exterior.

¿Qué es el contrato de Au Pair?

Jóvenes entre 17 y 30 años son los candidatos; podrán ampliar conocimientos de otros idiomas y la cultura de un país. A cambio brindarán servicios previamente acordados a una familia de acogida. El grupo familiar provee todas las comidas, habitación y sueldo a cambio, por lo general, de cuidar a los niños.

Toda la relación debe quedar por escrito. El contrato de Au Pair busca dejar todo en su lugar, evitar problemas y malentendidos durante la estancia. Adicionalmente brinda protección al joven y aclara las expectativas de la familia anfitriona.

Lo que dice el acuerdo

El Acuerdo Europeo sobre la Colocación del Au pair establece los parámetros para la relación de Au Pair. Regula la edad, entre 17 y 30 años, pero puede haber excepciones. También abre la posibilidad de renovar el contrato, inicialmente de un año, por un período similar o de manera indefinida. La culminación de la relación será acordada entre las partes y notificada con 15 días de anticipación.

Para tener en cuenta

Una vez localizada la familia de acogida ideal, se debe proceder a la firma del contrato. Este debe contener aspectos clave, como la duración de la estancia, el inicio y el fin del acuerdo, con datos específicos como las fechas en que el joven llegará y partirá.

Si es preciso tramitar tarjeta visa, la embajada del país anfitrión tomará estas fechas como referencia, para lo cual se debe presentar el contrato. El costo de estos trámites y a quién compete, también debe estar en el documento.

El contrato de Au Pair debe especificar el salario que el joven recibirá, semanal o mensual, por sus servicios. También el horario en el que trabajará y las vacaciones de las que disfrutará. Quién corre con los gastos de esparcimiento es otro tema a dejar muy claro.

También el pago de seguro médico es otro ítem a considerar. Si las leyes del país exceptúan a la familia de acogida de esta obligación, ¿quién la asumirá y qué tipo de cobertura tendrá?

Las tareas del Au Pair

¿Cuáles son las tareas del Au Pair? Previo acuerdo con la familia, se deben dejar asentadas en el contrato. El pago de los gastos de viaje del joven también es un aspecto a aclarar.

Todos estos aspectos deben estar claros al buscar una familia de acogida y firmar el contrato de Au Pair. Disfrutar de una buena estancia por un año dependerá de la claridad que se tenga al respecto.

¿Antes del tiempo acordado?

Puede suceder que algún problema ponga fin al contrato de Au Pair. Lo recomendable es encontrar una solución a los inconvenientes antes de tomar una decisión definitiva.

Si no se logra, se debe velar por el respeto a los acuerdos establecidos en el contrato. La notificación del tiempo de preaviso es una de ellas; por lo general son dos semanas.

¿Cómo llega a ser un Au Pair?

La relación de Au Pair se puede concretar por varias vías. A través de plataformas en línea, redes de contacto o amigos. Las agencias especializadas también son una alternativa, pero hay que tener cuidado. Además de costosas, existe la posibilidad de fraudes. Grupos de Facebook y blogs especializados son fuente de información.

Lo importante es que se establezca una relación de confianza con la familia de acogida. El contrato de Au Pair ayudará a que el acuerdo funcione de la mejor manera.

Equipo MilContratos.com

Contrato de compraventa de dispositivo electrónico de segunda mano

Los dispositivos electrónicos forman parte de la vida cotidiana de las personas. La normalización de su uso ha hecho común la compra y venta de distintos...

Contrato de compraventa de obra de arte

Los artistas son profesionales que, como todos los demás, necesitan mecanismos para proteger sus intereses económicos. Existen pautas que permiten establecer relaciones jurídicas y económicas seguras...