Contrato de compraventa de obra de arte

  Tiempo de lectura:

Los artistas son profesionales que, como todos los demás, necesitan mecanismos para proteger sus intereses económicos. Existen pautas que permiten establecer relaciones jurídicas y económicas seguras con todas aquellas personas que se relacionen con su obra.

¿Quiénes pueden ser los interesados? El representante, marchantes, galeristas, museos y público en general. Todas estas personas pueden llegar a tener una relación comercial con el artista.

¿Qué es un contrato de compraventa de obra de arte?

Los contratos de compraventa de obras de arte son documentos que tienen como finalidad un acuerdo entre partes. En ese acuerdo se establecen derechos y obligaciones entre el artista y quien adquiere una de sus obras.

El autor asume el compromiso de entregar una obra de su autoría a una persona que se compromete a pagar determinado precio. Lo que diferencia al contrato de compraventa de obras de arte al de otros contratos de compraventa, es que las obras continúan protegidas por la Ley de propiedad intelectual aun después de la venta.

Datos que debe contener un contrato de compraventa de obra de arte

  • Lugar y fecha del contrato. Se específica la localidad y la fecha.
  • Datos de las partes. Tanto el artista como el comprador deben proporcionar sus datos personales con exactitud.
  • Objetivo del contrato. Se expone el motivo por el cual se está realizando. Es este caso, que se trata de una compraventa, por ejemplo.
  • Descripción de la obra. Debe estar descrita en detalle incluyendo el tamaño, la técnica utilizada.
  • Precio. Se especifica el valor de la obra, costos de embalaje y transporte que debe cubrir el comprador.
  • Sumisión expresa. Se refiere al compromiso de las partes de acudir a un juzgado si se presentara algún problema legal relacionado con la obra.
  • Derechos de autor. La venta de una obra de arte no implica automáticamente la transferencia del derecho de autor. Por esto, se especifican las      autorizaciones que el autor da respecto a su obra, como por ejemplo, la      exposición o explotación comercial o distribución de copias de la misma.
  • Firma. Todo contrato necesita la firma de las partes.

Derechos morales del autor

Estos son los derechos del autor, después de vender la obra. Para ceder sus derechos, debería realizar otro contrato en el que lo especifique.

  • Divulgación. El autor está en la potestad de decidir cuándo, cómo y de qué manera será expuesta su obra.
  • Uso de seudónimos. El artista puede decidir si su obra será expuesta o divulgada con un seudónimo o de manera anónimo. Para este fin también aplican los símbolos.
  • Ejemplar único. El artista conserva el derecho de acceder al ejemplar único de una obra si necesita ejercer el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.
  • Integridad de la obra. El autor está en el derecho de exigir el mantenimiento de la obra y puede impedir que se realice cualquier modificación a la misma. Esto incluye deformaciones o alteraciones que afecten la reputación del artista.
  • Retiro la obra. El autor puede retirar una obra de un establecimiento o      comercio por convicciones morales o intelectuales. De hacer esto, debe indemnizar a dicho comercio por daños y perjuicios.

Equipo MilContratos.com

Contrato de Au Pair, que tener en cuenta

Una experiencia cargada de diversión y viajes, pero también de responsabilidades. Con el contrato de Au Pair se obtienen ventajas de tener una familia de acogida...

Delegado de protección de datos, una nueva figura en las empresas

Muchos dueños de empresas se preguntan hoy si están obligados a contar con los servicios de un responsable de protección de datos para cumplir con el...