Contrato de inventario de bienes, cómo utilizarlo y para qué sirve

  Tiempo de lectura:

El inventario de bienes es uno de los contratos más importantes y necesarios que pueden existir en la sociedad actual. Es justamente este contrato en el que se refleja de forma fidedigna todo el patrimonio activo y pasivo de una persona física.

¿Para qué sirve el contrato de inventario de bienes?

El contrato de inventario de bienes es el documento en el cual se detalla el patrimonio de una persona. Tanto los pasivos como los activos se reflejan en el inventario de bienes. En este sentido, este contrato se puede utilizar para la aceptación de una herencia, las capitulaciones matrimoniales e incluso la liquidación del régimen económico matrimonial.

El contrato de inventario de bienes también se utiliza para conocimiento y preservación del patrimonio, la disminución o aumento de la riqueza, cuentas del tutor sobre el patrimonio y bienes del representado o incapacitado. Se trata, sin lugar a dudas, de uno de los documentos primordiales para dejar por escrito y bajo los efectos de la ley todo lo concerniente al capital de una persona.  

¿Qué debe contener el contrato de inventario de bienes?

La forma en que se utiliza un contrato de inventario de bienes es bastante sencilla. Sin embargo, es primordial la asesoría de un profesional en todo el proceso de ejecución y posterior seguimiento del mismo.

Como hemos visto, el contrato refleja los pasivos y activos de una persona. En este sentido, el documento debe detallar los activos del individuo en cuestión, tales como propiedades, cuentas corrientes, vehículos y fondos de inversión. También debe especificar los pasivos, como deudas, préstamos e hipotecas, entre otros.

Contrato de inventario de bienes: tipos y diferencias

1. Inventario de bienes de propiedad inmobiliaria

Este tipo de contrato es muy utilizado en los casos de arrendamiento de un inmueble, así como también por las aseguradoras; en él se detallan los bienes que integran la propiedad. Además de ello, también se deja constancia en el documento del estado físico de dichos bienes.

Los bienes que deben registrarse y detallarse en el documento son todos aquellos que se encuentran dentro de la propiedad. Desde sillas, mesas y sillones, hasta cortinas, puertas, electrodomésticos y demás.

Se trata, sin lugar a dudas, de un documento indispensable para dejar por sentado el estado del inmueble. De esta forma, ambas partes podrán estar más tranquilas y confiadas ante cualquier eventualidad.

2. Inventario de bienes para aceptación de herencia

Este tipo de contrato tiene como objetivo registrar, detallar y dejar constancia de todos los objetos o bienes que heredó determinado individuo. En este sentido, se deben especificar el valor de dichos objetos; también quedan recogidas las posibles deudas, ya que se debe recordar que el heredero también recibirá, en caso de existir, dichos compromisos.

Una de las ventajas que tiene un heredero al aceptar la herencia en beneficio del inventario es que podrá responder a las posibles deudas con el activo y/o bienes del fallecido. En cambio, cuando acepta la herencia sin un inventario, el individuo deberá responder y pagar las deudas con su capital, bienes actuales y también futuros.

El contrato de inventario de bienes constituye uno de los documentos primordiales para dejar registro y constancia sobre el patrimonio de una persona, incluyendo los activos y pasivos que posea la misma. Ya sea que se trate de su patrimonio actual o de una herencia, este contrato aporta beneficios para las partes involucradas.

Equipo MilContratos.com

Bases legales para concursos y sorteos, finalidad y diferencias

Proteger a los organizadores y a los participantes es la norma. Las bases legales para concursos, con su finalidad y diferencias entre sorteo y concurso. Son...

Prisión permanente revisable: ¿a favor o en contra?

A pesar de que la condena a prisión permanente revisable se introdujo en el Código Penal en el año 2015, sigue provocando un revuelo entre los...