Contrato de project monitoring

  Tiempo de lectura:

El “Project monitoring” o monitoreo de proyectos es un proceso que permite vigilar y controlar el desarrollo de un proyecto, comparándolo con su diseño original. Esta herramienta es una gran ayuda para comprobar si el proyecto se desarrolla de acuerdo a lo planificado o no.

La información que ofrece este monitoreo es fiable y de calidad, y además se entrega de forma sistemática. Por estas razones, el “Project monitoring” es de gran utilidad a la hora de tomar decisiones adecuadas y oportunas para el éxito de un proyecto. Pero ¿cómo funciona exactamente?, ¿qué información debe contener un contrato de arrendamiento de servicios para este monitoreo?

¿Cómo funciona el Project monitoring?

El seguimiento o monitoreo de proyectos, más conocido como “Project monitoring”, es un servicio que presta un técnico o un equipo de técnicos especializados, a un cliente o empresa que necesite supervisar un proyecto.

Las tareas que realizará el técnico son las relacionadas con el seguimiento y el control técnico-económico de un proyecto determinado. Este monitoreo se realizará durante la planificación, la ejecución y la gestión de realización del proyecto.

Como vemos, el objetivo de este contrato será el control de cada una de las actividades que forman parte del proyecto. Se verifica el buen uso de los recursos económicos, se supervisa el cumplimiento de los plazos y se controla que se cumplan todas las condiciones necesarias para que el proyecto se realice de forma correcta y eficaz.

¿Quiénes firman un contrato de Project monitoring?

En un contrato de monitoreo de proyectos, existen dos partes involucradas. La primera es la persona física o jurídica que tiene un proyecto y desea impulsarlo y controlar su desarrollo. La segunda parte es una persona física o jurídica que posee los conocimientos técnicos necesarios para efectuar el seguimiento, control, gestión y supervisión del proyecto.

¿Qué hace el técnico?

Para realizar su tarea de seguimiento y control, el técnico deberá elaborar informes periódicos, generalmente mensuales, los mismos que entregará a su contratante. En estos informes deberá realizar una estimación de los gastos y beneficios; también debe informar sobre la evolución del proyecto, las eventuales desviaciones del plan original y riesgos futuros.

El técnico debe entregar al dueño o gerente del proyecto todos los informes y averiguaciones, a fin de que pueda tomar las mejores decisiones para el buen desarrollo del mismo. Incluso se puede modificar el proyecto inicial, si después de lo observado por el técnico se considera necesario.

¿En qué tipo de proyectos se utiliza el Project monitoring?

Cualquier proyecto puede utilizar el servicio de monitoreo. Sin embargo, los sectores en los que más se utiliza este tipo de contratos, son el financiero y el inmobiliario; no hay que olvidar que, en estos sectores, una de las prioridades es evitar costos innecesarios. La posibilidad de obtener información detallada sobre el avance del proyecto, es muy útil para estos casos.

Ventajas del Project monitoring

Este sistema de monitoreo y control tiene muchas ventajas. Permite detectar a tiempo si el proyecto no está funcionando de acuerdo a lo planificado y tomar los correctivos necesarios. El seguimiento y los informes periódicos ofrecen la posibilidad además de mostrar los resultados que se van obteniendo en cada etapa.

Otra de las ventajas del “Project monitoring es que permite mejorar los procesos. Al tomar decisiones de forma oportuna, los procesos pueden mejorarse significativamente y esto puede ser útil también para experiencias futuras.

Equipo MilContratos.com

Compras en internet y privacidad de datos personales

El comercio online constituye una de las actividades económicas cuyo crecimiento se encuentra en alza, incrementándose cada año el número de transacciones de compraventa realizadas a...

Los próximos embajadores de altamar: los buques autónomos

En la búsqueda incansable por obtener un transporte marítimo más ecológico, inteligente y seguro, la Organización Marítima Internacional (OMI), como órgano regulador de las Naciones Unidas...