Contrato de trabajo a distancia, la nueva tendencia laboral

  Tiempo de lectura:

¿En qué consiste el contrato de trabajo a distancia?  

Existe cuando el trabajador realiza una actividad lucrativa para un empleador en su domicilio u otra locación escogida por él. En eso se diferencia del empleo tradicional, que implica la movilización hacia el lugar de trabajo determinado por el empleador.

Sin embargo, para considerarlo trabajo a distancia no es necesario que toda la actividad sea fuera del centro de trabajo. Puede requerirse su eventual movilización hacia donde el empleador lo determine. Basta con que la mayoría de la actividad se realice fuera para incluirla en la categoría de trabajo a distancia.

Naturaleza del trabajo a distancia

Se trata de un trabajo atípico que no requiere actividad presencial, pero que no por ello implica pérdida de derechos. Por el contrario, se goza de los mismos derechos en cuanto a prestaciones y beneficios que cualquier otro trabajador. La única excepción son las prestaciones vinculadas con el ejercicio presencial del trabajo, como los conceptos de transporte y vestimenta.

La actividad por la cual se contrata al trabajador podría requerir el uso de material, materias primas, herramientas, etc. En esos casos correrá por cuenta del empleador suministrarlos o hacer el desembolso correspondiente a esos rubros.

Jurídicamente, la norma que regula el Contrato de Trabajo a Distancia es la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Los artículos 13 y 8.4 contienen las prerrogativas pertinentes.

Contrato y trámites

Como todo contrato de trabajo, debe formalizarse por escrito. En primer lugar, porque lo exige la Ley, y luego porque así se protegen ambas partes ante posibles desacuerdos e incumplimientos.

En el artículo 8.4 del Estatuto de los Trabajadores se contempla lo referido al trámite del contrato. Para que se trate efectivamente de trabajo a distancia, debe quedar expreso el lugar donde se realizará la actividad laboral.

Una vez suscrito, el documento debe visarse en la Oficina Pública de Empleo en un lapso no superior a 10 días. Luego el empleador debe entregar copia del mismo a los representantes legales del trabajador con el respectivo acuse de recibo.

Duración

No existe regulación acerca de la duración del Contrato del Trabajo a Distancia, ya que dependerá de la actividad laboral. Así que su duración puede ser temporal o indefinida, condición que debería estar expresa taxativamente en el contrato.

Asimismo, las jornadas y sus duraciones, al no encontrarse reguladas, serán establecidas de mutuo acuerdo entre empleador y trabajador. Ello también deberá constar en el contrato escrito.

Ventajas del trabajo a distancia

Existen múltiples ventajas del Trabajo a Distancia debido a su particularidad de no ser totalmente presencial. Respecto al trabajador, este goza mayor libertad y flexibilidad en cuanto a la administración de su tiempo y recursos. Respecto al empleador, es obvio el ahorro que tendrá en recursos, energía e infraestructura.

Además, es un trabajo que no requiere la presión de los jefes sobre los subordinados. Las metas están claras y definidas y por tal son correspondientes a la remuneración recibida. Debe pagarse una remuneración acorde al trabajo realizado y que sea coherente con la de sus iguales, presenciales o no. También el trabajador tendrá derecho a la afiliación sindical de su gremio.

A este trabajador le corresponde disponer de capacitación y formación en su área. Gozará de consideración especial cuando haya vacantes en la empresa. Igualmente será protegido en materia de seguridad social y salud según la Ley respectiva. Otra ventaja es que se favorece con esta modalidad laboral a las personas con movilidad reducida, especiales o vulnerables.

Equipo MilContratos.com

¿Qué es un trabajador autónomo dependiente o trade?

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, Trade, por sus siglas, es el que factura a un único cliente más de 75% de sus servicios. Así se encuentra...

Código BYOD: ¿En qué consiste y para qué sirve?

Los nuevos contratos plantean relaciones laborales distintas. Muchas herramientas de trabajo, propiedad del personal al servicio de la empresa conllevan riesgos y beneficios que obligan a...