Contrato de transporte de mascotas

  Tiempo de lectura:

Las mascotas son un miembro más de la familia, y hay quienes viajan con ellas de un lugar a otro. A la hora de transportarlas, cada aerolínea tiene su propia legislación.

En materia de regulación, cada país impone sus propias condiciones en cuanto a permiso de ingreso, vacunas, etc. Es importante conocer estas normas antes de contratar el servicio de transporte. De esa forma se evitarán sorpresas y situaciones desagradables o incluso traumáticas, tanto para los animales como para sus dueños.

A continuación, veremos algunos detalles sobre el contrato de transporte de mascotas.

El contrato de transporte de mascotas

Este contrato tiene como objetivo el traslado de una mascota de un punto a otro dentro del país o fuera de él. Las partes que lo firman suelen ser una empresa transportista, debidamente acreditada y autorizada, y el dueño de la mascota.

El documento estipula todas las condiciones para la regulación del servicio de transporte. Entre otras cosas, determina las responsabilidades de cada una de las partes y la jurisdicción competente.

Distintas regulaciones entre una aerolínea y otra

Cada aerolínea aplica sus propias regulaciones, basadas en la normativa que las afecta. Es importante conocer bien estos detalles, antes de contratar el servicio de transporte para mascotas. Generalmente, la mayoría de empresas aceptan transportar a las mascotas como equipaje, siempre que se haya abonado la tarifa correspondiente.

Para que una mascota pueda viajar a un destino internacional, debe cumplir ciertos requisitos. La documentación requerida dependerá del país de destino. Lo habitual es que se exija un carnet de vacunación y un certificado de la autoridad sanitaria; este certificado debe acreditar el buen estado de salud del animal.

Es recomendable ponerse en contacto con las autoridades consulares del país de destino, para tener seguridad respecto de los documentos que serán requeridos a la llegada.

Hay que tener en cuenta que muchas aerolíneas no aceptan transportar mascotas cuando el vuelo incluye conexiones con otras líneas aéreas. Asimismo, la mayoría de las compañías permiten solo mascotas que tengan más de ocho semanas de edad. Por ejemplo, si el destino es Estados Unidos, el animal deberá tener más de cuatro meses.

Lugares a los que no se puede llevar mascotas

Algunos destinos son prohibidos para los animales. No se pueden llevar mascotas a las Islas Galápagos, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Papeete. Esto ocurre generalmente debido a normas sanitarias estrictas en zonas protegidas.

¿En cabina o en bodega?

En la mayoría de casos, los animales a partir de ocho kilos de peso deben ir en la bodega del avión. Para poder viajar deben ser situados en un contenedor que cumpla con todas las regulaciones internacionales. Este debe ser lo suficientemente grande para que el animal se encuentre cómodo, debe cerrar perfectamente, tener ventilación y fondo impermeable.

Los animales más pequeños pueden viajar con sus dueños en la cabina. Deben ser llevados en un contenedor cuyas dimensiones y especificaciones permitidas varían de una aerolínea a otra. Generalmente, cada pasajero puede transportar un solo animal en la cabina, y hasta dos en la bodega.

Ciertas razas de perros y gatos no pueden ser llevadas en la bodega del avión. Si cumplen con el peso y tamaño, podrán viajar con su dueño en la cabina. Es importante consultar esta lista antes de contratar el servicio.

En lo que a los precios se refiere, tanto en cabina como en bodega el transporte de mascotas tiene un costo extra. Los precios varían de acuerdo al peso del animal y a la ruta elegida.

Equipo MilContratos.com

Louboutin blinda su famosa suela roja

El pasado 9 de marzo de 2016 Louboutin, la firma de lujo de la industria del calzado, inició una acción por violación de marca contra la...

El poder legislativo incorpora nuevas medidas para combatir la ocupación ilegal

La fuerte crisis socioeconómica que venimos sufriendo los españoles en los últimos años, ha ocasionado un aumento considerable de ocupaciones ilegales de viviendas. A ello, se...