¿Cuál es el tratamiento fiscal de una subvención destinada a promover la incorporación como autónomo de personas jóvenes?

  Tiempo de lectura:

En su Resolución Vinculante V2809-18, de 26 de Octubre de 2018, la Dirección General de Tributos (DGT), analiza el tratamiento fiscal en el IRPF de una subvención [en su modalidad de auto-ocupación] de la Generalitat de Cataluña destinada a promover la incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo.

· Art. 27.1 LIPF

El artículo 27.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, en relación a la calificación de rendimientos de actividades económicas del IRPF de una subvención percibida para la promoción del empleo autónomo de personas jóvenes, dice:

«Se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquéllos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios»

· Diferencia en el tratamiento fiscal de la ayuda según se trate de subvenciones corrientes o de capital.

Las distintas modalidades que pueden adoptar estas ayudas y sus diferentes aplicaciones dan lugar a un distinto tratamiento tributario según la calificación que proceda otorgar a las ayudas: subvenciones corrientes o de capital. De esta forma:

· Si las ayudas se aplican a compensar gastos del ejercicio o la pérdida de ingresos, tendrán el tratamiento de subvenciones corrientes: ingresos del ejercicio.

· Si las ayudas están destinadas a favorecer inversiones en inmovilizado o gastos de proyección plurianual se tratarán como subvenciones de capital: imputación en la misma medida en que se amorticen las inversiones o los gastos realizados con cargo a las mismas.

Atendiendo a lo dicho, al tratarse de una subvención cuyo objeto es garantizar, durante el inicio de la actividad, unos ingresos mínimos, se trata de una ayuda con carácter de subvención corriente.

· Posible no sujeción o exención

Por lo que se refiere a la posible no sujeción o exención de la subvención tratada, la respuesta debe ser negativa, pues la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no establece ninguna medida que exonere del Impuesto a este tipo de subvenciones.

Fuente: Iberley

¿Sabes qué son los poderes electrónicos para pleitos?

Muchos son los motivos por los que puedes necesitar acudir a la vía judicial para proteger tus derechos. Lo normal es acudir con abogado y procurador,...

MilContratos.com seleccionada como una de las startups que integrarán el Pabellón de España en el MWC 2019 en Barcelona

La edición 2019 del Mobile World Congress (MWC19), ya está aquí. La cita más importante del mundo sobre tecnología móvil vuelve a Barcelona del 25 al...