¿Cuándo hay que firmar un acuerdo de confidencialidad?

  Tiempo de lectura:

Un acuerdo o un convenio de confidencialidad es un contrato que se puede firmar entre empresas, socios, empleados y empleadores, con el objetivo de preservar información y datos considerados importantes. Muchos empleados suelen firmar un acuerdo de este tipo, con el objetivo de no divulgar información concerniente a la empresa en donde prestarán sus servicios.

¿Qué es un acuerdo de confidencialidad?

Como vemos, se trata de un contrato que se firma con el objetivo de que las partes involucradas no divulguen información sensible y confidencial sobre la empresa. Este tipo de acuerdo suele ser firmado por los nuevos empleados, pero también puede firmarse entre socios o incluso entre diferentes empresas.

Estos acuerdos o contratos constituyen un importante respaldo legal para las empresas. A través ellos, se protege información sensible, cuya divulgación podría repercutir en pérdidas millonarias. Al firmar un acuerdo de confidencialidad, la empresa se asegura de que información de tipo tecnológica, de desarrollo, patentes, derechos, bases de datos y demás, se mantenga protegida.

Acuerdo de confidencialidad, un contrato excepcional

En estos documentos, las dos partes se comprometen a mantener el secreto de lo establecido en el contrato. En muchos casos, conviene firmar un acuerdo de confidencialidad para proteger no solo la idea, sino también el desarrollo o proceso de esa idea.

Normalmente, las empresas y los emprendedores hacen más énfasis en proteger sus ideas que los procesos. Sin embargo, el acuerdo de confidencialidad debe abarcar todo el desarrollo. Es fundamental firmar un acuerdo cuando se va a compartir determinada información, un proyecto, un modelo de gerencia, documentación de la compañía y demás.

El acuerdo de confidencialidad también debe firmarse para evitar la divulgación de propiedad intelectual, datos financieros, propiedad industrial y métricas de la compañía, entre otros.

Debe haber la mayor claridad, en cuanto a toda la información sensible que se busca proteger; también tienen que estar bien especificadas las consecuencias, en caso de que alguna de las partes viole dicho acuerdo.

¿Cuándo firmar un acuerdo de confidencialidad?

  • Contratación de un consultor

Cuando la empresa o emprendedores contratan a un analista o consultor, es necesario que se firme un contrato de confidencialidad. La principal razón es que se va a compartir información importante con dicha persona.

  • Contacto con proveedores y clientes

Cuando un trabajador va a tener contacto directo con los proveedores o con los clientes, debe firmarse un contrato de confidencialidad. Existe el riesgo de compartir información sensible de la empresa, que puede ser de gran utilidad para la competencia.

  • Proveedores

También es recomendable la firma de un contrato con proveedores de productos de la empresa. En este caso, ambas partes se ven beneficiadas y protegen la información de sus respectivas empresas.

  • Compra de la empresa

Cuando se compra o se vende una empresa o incluso algunas acciones de la misma, también es recomendable firmar un acuerdo que proteja la información más valiosa durante todo el proceso.

Los acuerdos de confidencialidad son recomendables para una gran variedad de circunstancias y ocasiones. Se trata de una de las formas más efectivas de proteger las ideas, procesos, propiedades intelectuales e industriales, de toda empresa o emprendimiento.

Mediante un acuerdo de confidencialidad, las partes tienen claras sus limitaciones y todo el desarrollo de sus relaciones fluye de una manera mucho más segura y con todas las garantías.

Equipo MilContratos.com

Alquilar tu piso para turistas cumpliendo la ley

Alquilar tu piso para turistas no es tan simple como publicarlo por Internet. Es importante conocer las diferentes regulaciones que la ley tiene al respecto, para...

Todo sobre el contrato de outsourcing: concepto, supuestos y consejos

Un contrato de outsourcing es tan necesario como el servicio que se ofrece. El contenido del contrato debe ser completamente claro con respecto al servicio ofrecido,...