Declaración jurada, como confeccionarla y qué tener en cuenta

  Tiempo de lectura:

La declaración jurada es un documento importante a presentar ante órganos administrativos y judiciales. Debe ser un testimonio veraz consignado ante la autoridad.

Declaración jurada, ¿para qué sirve?

La declaración jurada es una aseveración verbal o escrita, cuya veracidad se soporta en un juramento ante autoridades judiciales o administrativas. El contenido se tomará como cierto, a menos que se demuestre lo contrario; en ese caso acarreará una serie de sanciones.

La declaración jurada permite abreviar procedimientos, y evita la presentación de muchos de documentos que atestiguarían la propiedad; esta debe estar contenida en esa declaración.

Constancia patrimonial

Se trata de un documento, en formato impreso o electrónico, mediante el cual los contribuyentes declaran ingresos por concepto de sus actividades económicas.  Así dejan constancia de su patrimonio al cierre del ejercicio fiscal de cada país.

La declaración jurada está avalada por sistemas jurídicos de varias naciones y se le reconoce la rapidez que imprime a los procesos. Es, sin embargo, una presunción de veracidad que admite pruebas en contrario.

Diversos usos

Este documento tiene diversos usos. En muchos países los funcionarios públicos están obligados a presentar una declaración jurada de bienes. Deben hacerlo antes de iniciarse en el cargo, durante el ejercicio y al finalizarlo.

La realidad financiera y patrimonial del funcionario queda en evidencia y permite determinar si concuerda con sus ingresos. Es un mecanismo de control que busca garantizar una función pública transparente. No presentarla acarrea sanciones que van desde una amonestación verbal o escrita, suspensiones desde un mes al año sin empleo y sueldo, hasta la destitución del cargo.

Para estudiantes y créditos

También se exige declaración jurada a estudiantes que optan por una beca y deben certificar que no poseen un beneficio similar.

Igualmente, la declaración procede cuando se solicita un crédito; en este caso la idea es certificar que la vivienda principal no posea ninguna hipoteca.

¿Cómo confeccionarla?

La declaración jurada debe ser presentada ante un notario. Este funcionario dará fe pública de su contenido; deberá estar sellada y validada por el organismo correspondiente.

Para elaborar la declaración jurada de bienes personales, se deben tener presentes todas las propiedades de quien hará la declaración: el inmueble, automóviles, motos, cotización en moneda nacional y extranjera, títulos y acciones. Se trata de los bienes que la persona posea en su país de origen y en el exterior al 31 de diciembre de cada año.

El efectivo, los créditos y otros bienes como embarcaciones y objetos de arte, también deben ser declarados. El patrimonio neto de la empresa propiedad del declarante no puede quedar fuera.

En el caso de las sociedades conyugales, los bienes gananciales o adquiridos durante la relación deben ser declararlos por uno de los cónyuges, y el otro declarará lo que ha comprado con sus ingresos, más sus bienes propios. Cuando haya inmuebles cedidos a los hijos, los padres pagarán un usufructo gratuito.

Siempre con la verdad

La declaración jurada no ajustada a la verdad genera responsabilidades legales de tipo penal, cuando se considera el delito de perjurio, o violación del juramento ante la autoridad.

Las sanciones por declaraciones juradas falsas serán de tipo administrativo, cuando se vincula con falsedad de documento público. Se imponen multas a quien haya falseado la información y todo ello puede derivar en el inicio de procesos judiciales.

Lo mejor es preparar una declaración jurada ajustada a los requerimientos legales y cuyo contenido sea estrictamente veraz. Es importante saber cómo confeccionarla y los aspectos a tener en cuenta.

Equipo MilContratos.com

La inteligencia artificial y el “blockchain” en los contratos laborales

¿Quedaron atrás aquellas entrevistas de trabajo en las que solicitaban a los aspirantes realizar un dibujo para determinar ciertas habilidades? Siempre habrá un espacio para las...

Un nuevo Consejo Asesor para Innovación en Justicia

El Consejo Asesor para la Innovación en Justicia tiene como objetivo principal impulsar la digitalización del Ministerio de Justicia. Como adscritos a esta institución, el Consejo...