El “Cross Docking” en la logística del transporte terrestre

  Tiempo de lectura:

¿Qué es el “Cross Docking”?  

Se trata de una estrategia de distribución logística en cadena, que implica que las mercancías que llegan hasta un almacén sean descargadas en este a la mayor brevedad posible sin que tengas que se almacenadas o depositadas, volviéndose a cargar en otros vehículos para su movilización, reparto o entrega final.  

La finalidad de esta estrategia dentro de la cadena de suministro, es que el almacén al que llegan las mercancías sea uno de tipo “Hub” o regulador, y no un depósito logístico en toda regla.

Hoy en día, es prácticamente seguro que todas las compañías de transporte utilicen esta estrategia comercial, el cual se resumen de la siguiente forma:

  1. La mercancía se recoge en la “casa” del cliente.
  2. Consolidación en un vehículo en la agencia de recogida que transporta los productos hasta un almacén central o “hub”.
  3. Se realiza el Cross Docking” en el almacén “hub”: se descargan las mercancías, se clasifican y se carga consolidadas en un vehículo de acuerdo a cada destino.
  4. Las cargas consolidadas llegan hasta la empresa de entrega, descarga y clasificación para reparto.
  5. Entrega de los productos al cliente final o destinatario

¿Cuáles son los tipos de “Cross Docking” que existen?

Se encuentran diversos sistemas de funcionamiento de este tipo de logística, destacando las siguientes:

  • Sistema consolidado: se utiliza sobre todo cuando los clientes finales se encuentran dentro de la industria automotriz o de gran distribución.
    En este supuesto, la agencia de transporte recibe en el almacén, distintos vehículos tanto de proveedores designados por el destinatario como de su red logística y, en lugar de “pasar” la mercancía, la consolida en una zona, para posteriormente cargarla en uno o varios vehículos que entregarán al cliente final los productos. (p. ej. Mercadona, Corte Inglés, DHL, etc.)

  • Sistema de distribución:Este tipo de Cross Docking, es el utilizado por la mayoría de las empresas “forwarders” o transportistas. Ya que reciben las mercancías en el almacén, la descargan, controlan y cargan directamente en los vehículos que transportarán las mercancías hasta las empresas de reparto final. Los sistemas de distribución más rápidos los hacen las agencias de transporte urgente, que se favorecen por el tipo de mercancía que manipulan (documentación y pequeña paquetería).

Ventajas de usar el “Cross Docking”

Algunas de las ventajas más importantes sobre el uso de este sistema logístico son:

  • Enlaza la información y garantiza el seguimiento.
  • El recibo, preparación y transporte se tiene en tiempo real.
  • Trazabilidad del producto desde su llegada hasta la disposición en tienda.
  • De fácil implementación.
  • Se integra a los procesos existentes de la cadena de suministro, aporta información en tiempo real y reduce costes logísticos.

Normativa aplicable

Salvado excepciones, la normativa aplicable de manera directa o supletoriamente a este tipo de estrategias logísticas pueden ser las siguientes:

  • Ley 15/2009, de 11 de noviembre, sobre el contrato de transporte terrestre de mercancías.
  • Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres
  • Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.
  • Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, celebrado en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, en su versión enmendada de 2017.
  • Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera.
  • Título VII del Libro II del Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se aprueba el Código de Comercio.
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Equipo MilContratos.com

La nueva Ley de Protección de Datos y el envío de publicidad por correo electrónico

A estas alturas del año todos conocemos ya que ha habido un cambio en el Reglamento general de Protección de Datos (en adelante, RGPD), por los...

La cuota mínima de los autónomos subirá más de 35 euros al mes

Varios puntos del acuerdo presupuestario para 2019 alcanzado por el Gobierno y Podemos esta madrugada afectan directamente a los trabajadores autónomos. Uno de ellos es la...