El pacto de permanencia en los contratos laborales

  Tiempo de lectura:

Consiste en el acuerdo realizado entre el empleador y el trabajador, obligándose éste último a no extinguir la relación laboral durante un determinado periodo de tiempo. Este tiempo se determina en función de las condiciones y el puesto.

¿Qué implica realizar un pacto de permanencia con la empresa?

El art. 21.4 de los Estatutos de los trabajadores dice: “Cuando el trabajador haya recibido una especialización profesional con cargo al empresario para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico, podrá pactarse entre ambos la permanencia en dicha empresa durante cierto tiempo. El acuerdo no será de duración superior a dos años y se formalizará siempre por escrito. Si el trabajador abandona el trabajo antes del plazo, el empresario tendrá derecho a una indemnización de daños y perjuicios.”

Lo que se puede deducir del precepto, es que este pacto no puede realizarse siempre y en cualquier caso, sino sólo cuando “el trabajador haya recibido una especialización profesional (…) para poner en marcha proyectos determinados o realizar un trabajo específico”; por tanto, es un pacto individualmente acordado entre el trabajador y empresario cuando existe una causa especifica que justifique el pacto de permanencia. Asimismo, la duración de este tipo de pacto no podrá ser superior a dos años por imposición legal; sin embargo, si se pacta un periodo superior la cláusula será parcialmente nula, en tanto que subsistirá el tiempo que no exceda de la duración máxima establecida legalmente.

En definitiva, el alcance de estos pactos se condiciona a la necesidad de una formación singular, cualificada e individual del trabajador que se verá enriquecido por su valor profesional con cargo al empresario para alcanzar aquellos proyectos o trabajos específicos que ha de realizar en la empresa.

Equipo MilContratos.com

El derecho de desistimiento del consumidor

El derecho de desistimiento es la facultad que tiene atribuido el consumidor o usuario para arrepentirse de la contratación realizada, sin necesidad de justificar el por...

¿Qué es el despido improcedente?

El despido improcedente no lo encontramos en los Estatutos de los trabajadores, se hace referencia al mismo pero no lo conceptualiza.  Es el juez quien, determinará...