El poder legislativo incorpora nuevas medidas para combatir la ocupación ilegal

  Tiempo de lectura:

La fuerte crisis socioeconómica que venimos sufriendo los españoles en los últimos años, ha ocasionado un aumento considerable de ocupaciones ilegales de viviendas. A ello, se suma la ocupación premeditada con finalidad lucrativa fomentada por las mafias, en la que se suele exigir el pago de cantidades de dinero para ocupar y desalojar los inmuebles.

Todo ello, significa el enfrentamiento que se da entre derechos reconocidos en nuestra Constitución española de 1978, la cual recoge por un lado el derecho a disfrutar de la vivienda digna y adecuada y, por otro lado, el derecho a la propiedad privada.

Cabe señalar, que cuando ambos derechos chocan, no gozan de la misma garantía o protección, puesto que, el derecho a la propiedad privada se encuentra en un nivel de protección más alto, ya que este derecho se puede aplicar, pedir y disfrutar sin la necesidad de que este desarrollado por otras normas.

Por eso, y en relación a lo comentado, creemos que es importante que el ciudadano conozca la nueva reforma que incorpora el poder legislativo, a fin de luchar contra la ocupación ilegal.

¿Puedo acudir a los Tribunales penales ante la ocupación ilegal de mi vivienda?

Sí, y se puede presentar tanto querella como denuncia, por la que se iniciaría la tramitación de delito leve por estar comprendido dentro del delito de usurpación, recogido en el artículo 245.2 del Código penal.

¿Y ante los Tribunales civiles?

También es posible, ya que es el mecanismo por excelencia para combatir las ocupaciones ilegales. Es importante tener en cuenta que el legislador en su última reforma introducida por la Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, busca dar una mayor efectividad a todos aquellos procedimientos que piden la recuperación de la posesión de una vivienda ocupada.

El fundamento de esos procedimientos civiles se recoge en el artículo 441 del Código Civil, en el que se establece que “En ningún caso puede adquirirse violentamente la posesión mientras exista un poseedor que se oponga ello. El que se crea con acción o derecho para privar a otro de la tenencia de una cosa, siempre que el tenedor resista de la entrega, deberá solicitar el auxilio de la Autoridad competente”.

La nueva reforma ¿En qué afecta a la Ley de Enjuiciamiento Civil?

Con la nueva reforma, se ven afectados varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que implica modificar el juicio verbal posesorio, con el propósito de que exista un nuevo procedimiento apropiado para su recuperación inmediata.

¿Quiénes están legitimados para demandar, denunciar o presentar querella?

Están legitimados las personas físicas que sean propietarios, las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseerla y las entidades públicas propietarias de vivienda social. Excluyendo únicamente a las personas jurídicas con ánimo de lucro, p.ej. un banco al que se le se ha ocupado un piso en propiedad, no podrá ejercer este nuevo mecanismo.

¿Cuál es el objeto del litigio?

El objeto del litigio será la vivienda ocupada ilegalmente, la cual deberá ser vivienda habitual o segunda vivienda, ya que los locales de negocios están excluidos.

¿Cuándo entra en vigor la norma?

La nueva normativa entrará en vigor el 2 de julio de 2018, a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En cualquier caso, si usted es perjudicado por la ocupación ilegal de su inmueble, puede utilizar los documentos que le detallamos a continuación, y empezar los trámites de los procedimiento judiciales correspondientes. Asimismo, si necesita más detalle sobre los documentos o necesita ayuda de un profesional, puede contar con todo el equipo de milcontratos.com.

Documento judicial a tener en cuenta:

Demanda acumulando acción de desahucio por falta de pago de renta y reclamación de rentas y cantidades debidas

Equipo MilContratos.com

Contrato de transporte de mascotas

Las mascotas son un miembro más de la familia, y hay quienes viajan con ellas de un lugar a otro. A la hora de transportarlas, cada...

Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

Existen ocasiones en las que la empresa para la que se presta un trabajo, de manera totalmente unilateral impone una modificación sustancial de las condiciones de...