Guía legal para fichar a un jugador profesional de 'eSports'

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El auge de los deportes electrónicos y la falta de una regulación específica en España provocan dudas legales sobre la contratación de jugadores profesionales que, en muchos casos, incluso son menores de edad.

Los eSports representan uno de los ámbitos deportivos que más ha crecido en el último año, hasta el punto de que ha atraído la atención de clubes profesionales y grandes instituciones deportivas, que ya plantean ligas virtuales y fichajes estelares de jugadores. Pero, ¿cómo se contrata a uno de estos profesionales del mundo del videojuego? Daniel Sánchez, abogado de Ejaso ETL Global, responde a las dudas que se plantean en este ámbito y que también han sido recogidas en la guía Claves legales de los eSports, elaborada por el despacho.

Modalidad

¿Se trata de un contrato mercantil o laboral?

Para poder resolver esta pregunta se debe analizar si en la relación entre el club y los jugadores concurren las características de dependencia, forma de retribución, voluntariedad y ajenidad en la prestación de servicios profesionales, puesto que si ellas se dan, entonces se estará ante una relación laboral.

  • Dependencia: Los jugadores de eSports están en todo momento sujetos a las órdenes e instrucciones del club. Efectivamente, es el club quien organiza los horarios, las sesiones de entrenamiento, los actos publicitarios y determina los torneos a los que se acude. Y es el club quien concede vacaciones y el descanso correspondiente. Asimismo, los jugadores deben avisar cuando están de baja por enfermedad o de cualquier situación que les impida desarrollar su actividad en el equipo. En consecuencia, el club controla que los jugadores cumplen las instrucciones de su equipo técnico, y estos acatan la disciplina de la organización.
  • Retribución: Los jugadores de eSports cobran una cantidad fija al mes independientemente de los resultados del equipo, si bien, es bastante común fijar otros tipos de retribución. De esta manera, los jugadores cobran primas por los resultados obtenidos y reciben también una parte de los ingresos logrados por publicidad.
  • Voluntariedad: Los jugadores forman parte del club y juegan por iniciativa propia.
  • Ajenidad: En este caso los jugadores no asumen ni el coste de su trabajo, ni los riesgos derivados de su actividad, es decir, tienen su retribución garantizada con independencia de los beneficios o pérdidas del club. Además, la ajenidad se materializa en este sector en hechos tan claros como que es el club el que entrega los materiales o herramientas a los jugadores: potentes ordenadores, software específico, hardware de alta gama, sillas especiales para gamers, así como la ropa para actos publicitarios o torneos. Si a esto se le añade que los clubes han adquirido el juego para entrenar, queda claro que el requisito de ajenidad concurre.

Por tanto, los jugadores de videojuegos profesionales tienen una relación laboral por cuenta ajena con los clubes, y por ello deben suscribir un contrato de trabajo.

¿Es una relación laboral ordinaria o especial?

El Estatuto de los Trabajadores recoge en su artículo 2 cuáles son las relaciones laborales que se consideran especiales. Esta lista es cerrada, por lo que aquella que no se encuentre expresamente en la misma no podrá ostentar la calificación de relación laboral especial. De este modo, la actividad profesional de los jugadores de eSports no está incluida en la enumeración de este precepto, de modo que la relación laboral entre el club y los jugadores no puede ser considerada relación especial y, por tanto, debe celebrarse un contrato de trabajo ordinario.

¿Debe ser un contrato indefinido o uno temporal?

Aunque en el mundo laboral la generalidad de los trabajadores desea un contrato indefinido que les ofrezca estabilidad, el mundo de los eSports es especial en esta cuestión, pues en la mayoría de los casos los jugadores prefieren contratos temporales que duren entre dos y tres años para no comprometerse demasiado tiempo con un club.

Además, demandan seguridad a la hora de poder finalizar sus contratos, ya sea para retirarse del sector, tener la posibilidad de marcharse a otro equipo o incluso fichar por otro club como coach.

Hasta aquí, todo quedaría resuelto con un contrato de dicha duración, pero por mucho que ésta parezca la solución lógica, lo cierto es que no lo es. Realmente, esta opción no es posible porque las distintas clases de contratos temporales no se adaptan a las particularidades del sector de los eSports.

El Estatuto de los Trabajadores, que es la norma que debe aplicarse a falta de una regulación específica, determina dos grandes tipos de contratos temporales: por un lado, los eventuales; y por otro, los de obra o servicio determinado. Ninguno se correspondería a la actividad desarrollada en este sector.

Sin embargo, el indefinido podría ser usado sin problema, siendo además el tipo de contrato que cada vez se exige más en las ligas como requisito para que los jugadores de los clubes puedan participar.

En definitiva, el contrato más idóneo es el indefinido.

Tipos de jugadores

¿Y si se quiere contratar a un menor?

La mayoría de los jugadores profesionales son muy jóvenes y aún están estudiando, por lo que en muchos casos los jugadores dejan a un lado sus estudios con el fin de dedicarse plenamente a las competiciones de videojuegos, pues los exigentes ritmos de competición y las largas horas de entrenamiento así lo requieren.

El problema surge cuando los gamers son menores de edad, lo que es bastante común. Se trata de un problema porque los menores de edad gozan de una especial protección en nuestro ordenamiento jurídico. En este sentido, el Estatuto de los Trabajadores prohíbe el trabajo de los menores de 16 años, por lo que los jugadores que no alcancen esa edad no podrían ser contratados por un club para participar en las competiciones.

¿Qué ocurre si se trata de un jugador extranjero?

Si el jugador pertenece a un Estado miembro, el reglamento 492/2011 establece la libre circulación de trabajadores dentro del marco de la Unión Europea y, por tanto, no existe ningún impedimento para fichar a un jugador de un Estado miembro, si bien el jugador deberá inscribirse en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea.

En el caso de que el jugador no provenga de un Estado miembro, entonces habrá que acudir a la normativa interna de cada Estado. En España resulta de aplicación la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social. En este caso, los trámites son algo más complejos, dado que hay que solicitar una autorización administrativa previa para residir y trabajar en España, procedimiento que se alarga en el tiempo y que además puede ser denegado, ya que es el Estado el que fija en razón del desempleo, las necesidades y demandas del mismo, si se concede o no la autorización para trabajar y residir en España.

Dudas en la aplicación

¿Qué diferencia existe entre un deportista profesional y uno de 'eSports'?

Hay que tener en cuenta que algo que distingue a los deportistas profesionales de otros trabajos son los horarios y la jornada. Un profesional de los denominados deportes tradicionales está sujeto a unos horarios muy estrictos de entrenamientos, eventos, concentraciones o torneos, que se adaptan y supeditan a los calendarios deportivos. Esto mismo ocurre con los jugadores de 'eSports', que están sujetos a múltiples horas de entrenamiento, se concentran en las 'gaming houses', viajan a diferentes torneos y deben acudir a eventos. Las ligas de videojuegos fijan sus propios horarios y calendarios con el fin de llegar a más público. No se debe olvidar que cada vez más televisiones están apostando por estos eventos deportivos.

¿Tiene cabida la acción sindical entre los 'gamers'?

Una de las cuestiones que aún no se han abordado en profundidad en el sector de 'eSports' es la referida a la creación de sindicatos, y su participación en este ámbito. La representación sindical está fuertemente arraigada en España dentro de todos los ámbitos laborales, y es una figura reconocida en la Constitución Española, y regulada tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. La normativa permite la creación de sindicatos para defender los intereses profesionales, económicos y laborales de sus trabajadores afiliados y para promover la negociación colectiva. En el caso de los 'eSports', al ser un sector emergente, lo cierto es que aún no se ha tratado en profundidad esta problemática, pero no existe impedimento en que los sindicatos más representativos puedan empezar a interesarse en él.

Fuente: Periódico Digital Expansión

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