La CNMC sanciona a nueve colegios de abogados por realizar recomendaciones de precios

  Tiempo de lectura:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,45 millones de euros a nueve Colegios de Abogados de distintas provincias, por establecer recomendaciones sobre honorarios mediante la elaboración, publicación y difusión de unos baremos profesionales.

El expediente tuvo su origen en la denuncia presentada por Bankia, alegando que los criterios orientativos para la tasación de costas elaborados por los Colegios de Abogados, estaban siendo aplicados por los despachos de abogados, sin ponderar la naturaleza de pleitos en masa que presentaron los accionistas en reclamación de la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011.

La CNMC considera que “la conducta infractora” de los Colegios de Abogados ha sido llevada a cabo mediante dolo, ya que resulta inexcusable que dichas instituciones desconozcan los efectos que tiene la Ley Ómnibus sobre la normativa y las  conductas colegiales realizadas. Sobre todo, teniendo en cuenta que, desde 2009, se eliminó la función colegial de establecer baremos de honorarios orientativos, prohibiéndose de forma expresa fijar “orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales”.

En relación a ello, la CNMC hace una diferenciación terminológica entre “criterios” y “baremo”, explicando que: no puede obviarse que los criterios son una norma o juicio que sirve para discernir, mientras que un baremo es una tabla, una lista o repertorio de tarifas, es decir, unos precios fijos. En otras palabras, lo que nos viene a decir es que los criterios tiene una función valorativa del trabajo en función del tiempo empleado, el conocimiento requerido, necesidades de documentación, entre otros factores. En cambio, el baremo es un listado en el cual se establece determinadas tipologías genéricas de servicios a los cuales se les fija un precio mínimo y precio máximo o porcentaje, sin valorar el tiempo necesario para elaborar los respectivos peritajes.

Tras la resolución emitida por la CNMC, el Consejo General de la Abogacía Española ha manifestado que “no es cierto que los Colegios Profesionales hayan realizado recomendación de precios ni directa ni indirectamente”, mostrando su respaldo a los nueve colegios sancionados, algunos de los cuales ya anunciaron que van a interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, esperando que dejen sin contenido el acuerdo adoptado por la CNMC.

Los honorarios de los abogados deben fijarse libremente, lo que implica que dichos honorarios no han de ser fijados ni por ley ni norma atendiendo los distintos conceptos y cuantías, ya que únicamente es posible elaborar criterios a efectos de tasación de costas y de la jura de cuentas de abogados.

Equipo MilContratos.com

Prisión permanente revisable: ¿a favor o en contra?

A pesar de que la condena a prisión permanente revisable se introdujo en el Código Penal en el año 2015, sigue provocando un revuelo entre los...

La política de privacidad está a punto de cambiar

La política de privacidad, tal y como se conocía hasta la actualidad, va a cambiar con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (LOPD). La...