La figura del psicólogo deportivo

  Tiempo de lectura:

El deseo de superación profesional de un deportista suele ser la base de su éxito profesional. Esto supone mejores resultados deportivos, satisfacción personal y rendimiento social. Para cualquier deportista, es indispensable una buena salud mental y emocional, es por ello que la psicología aplicada al deporte ha adquirido mucha relevancia en las últimas décadas. Es la rama de la psicología que estudia los procesos y actuaciones de un deportista, en el desarrollo de su actividad.

En este contexto aparece la figura del psicólogo deportivo como elemento de ayuda para lograr este tipo de objetivos. Será la persona que ayudará al deportista a controlar los procesos emocionales que puede vivir durante su actividad. El psicólogo aportará herramientas y técnicas psicológicas que permitirán al deportista optimizar su rendimiento.

Objetivo del contrato de trabajo del psicólogo deportivo

Mediante este contrato se establece una relación laboral entre un psicólogo especializado en deporte y el deportista, club o entidad deportiva. El profesional de la psicología prestará sus servicios profesionales y personalizados a quien corresponda. Además, el contrato de trabajo del psicólogo deportivo regula todo lo relacionado con el ejercicio del psicólogo en su área.

El trabajo diario del psicólogo deportivo consiste en aportar todos sus conocimientos de psicología aplicada a la actividad física y deportiva.

Requisitos para ejercer como psicólogo deportivo

Para ejercer como psicólogo profesional se debe contar con la titulación oficial que lo acredite. Adicionalmente, el profesional debe estar inscrito en el colegio oficial que corresponda. En el caso de un deportista, club o entidad deportiva, siempre se recomienda que se contraten servicios de psicólogos especializados en deporte.

Principales funciones del psicólogo deportivo

El psicólogo deportivo, como profesional, se mueve y ocupa diversos puestos en varios ámbitos: el deporte, la vida sana y el bienestar. Una de sus funciones principales consiste en realizar las evaluaciones psicológicas de los usuarios. Incluso se encarga de planificar y programar los procesos que cada deportista llevara a cabo. También evalúa el rendimiento deportivo y la mente de las personas, y tendrá el importante papel de educar, asesorar e investigar en esta materia.

Beneficios de contratar un psicólogo profesional deportivo

La figura de este tipo de psicólogo ayuda al deportista a reforzar sus metas, establecer caminos, objetivos y formas de llegar. Por lo tanto, se puede decir que la presencia del psicólogo en este ámbito es sumamente positiva.

En ocasiones la desmotivación suele ser el causante de fallos en el alcance de las metas; por ello una de las aptitudes que aporta el psicólogo al deportista, es la motivación. Es una ayuda fundamental para seguir adelante y alcanzar los objetivos que el deportista se propone.

El psicólogo del deporte es un experto en controlar y manejar situaciones de estrés. Su papel es ayudar al deportista a controlar y manejar la presión que se vive en algunas situaciones, como es el caso de las competiciones.

También el psicólogo tiene un papel fundamental cuando el deportista piensa en retirarse o cuando sufre lesiones largas. En estos casos, el profesional es el encargado de apoyar y ayudar al deportista a enfrentarse a estas situaciones.

Por último, una de las funciones más importantes del psicólogo deportivo es la de evaluar las emociones, pensamientos y actitudes del deportista. La meta es que el deportista pueda superarse día a día, como persona, a través del deporte.

Equipo MilContratos.com

Contrato de compraventa de coche

En el momento de vender o comprar un automóvil, es obligatorio tener en cuenta el marco legal. Para ello se ha establecido el Contrato de compraventa...

¿Llegó para quedarse?, la FIFA apuesta por el VAR, un elemento más dentro del campo de futbol

El deporte más popular del planeta y con más de 100 años de existencia;  en un afán de progreso, modernidad y transparencia, la cúpula directiva del...