La política de privacidad está a punto de cambiar

  Tiempo de lectura:

La política de privacidad, tal y como se conocía hasta la actualidad, va a cambiar con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (LOPD). La normativa que fue aprobada en 2016, entrará en vigor el próximo mes de mayo del 2018.

¿Qué es el Reglamento Europeo de Protección de Datos?

El Reglamento Europeo de Protección de Datos (LOPD) es la nueva normativa que regula la protección de datos del consumidor. Aunque fue aprobada en el año 2016, entrará en vigencia el próximo mes de mayo del presente año. El plazo de dos años entre la aprobación y la ejecución fue dado con el objetivo de concederle tiempo a todos los implicados para adaptarse a la nueva normativa.

Este reglamento supone un mayor compromiso por parte de todas las entidades que manejen datos de los usuarios. En este sentido, se contará con una mayor protección y derechos sobre los datos que suministre en Internet. Pese a lo que se pueda pensar, la normativa no supone una mayor carga para las empresas, sino que será una forma diferente y más rigurosa de aplicar la política de privacidad.

¿Cómo aplicar la nueva Política de Privacidad?

Son varias las diferencias entre la normativa vigente y la LOPD 2018; entre las más destacadas se puede encontrar la ampliación del ámbito territorial. Esto significa que tendrán que adaptarse a la LOPD, no solo las entidades, autónomos y empresas con sede física en la Unión Europea, sino también todos aquellos que ofrezcan bienes y servicios a ciudadanos que se encuentren en los territorios que conforman la Unión Europea.

El consentimiento es otro de los aspectos claves en la LOPD 2018. En este sentido, se impide que las empresas tanto públicas como privadas, autónomos, entidades y demás, recojan más datos de los necesarios de los usuarios. De igual forma, se exige que se les suministre a los mismos una información clara y concisa sobre la política de privacidad.

Los avisos de privacidad también deben ser cambiados de acuerdo a la nueva normativa, ya que se deben incluir las diferentes modificaciones que se incluyeron en la misma.

También se incluye el derecho al olvido y a la portabilidad. El primero consiste en el derecho del usuario de pedir que sus datos sean eliminados bajo determinadas circunstancias. En el caso de la portabilidad, se refleja el derecho de pedir los datos propios y tener la posibilidad de transferirlos.

¿Qué documento aplicar para la Política de Privacidad?

Es necesario que todas las empresas y entidades que manejen datos busquen asesoría en cuanto a la ejecución de esta nueva normativa. En este sentido, lo más recomendable es buscar a asesores de este tipo de servicio, que serán los encargados de proporcionar la documentación y tecnología necesaria para hacer esta transición.

Hay que resaltar que la nueva normativa es muy clara, en cuanto a que el consentimiento del usuario debe ser verificable y activo. De igual forma, los tenedores de datos deberán llevar un registro exhaustivo sobre los mismos, a fin de poder verificar y comprobar si las acciones que se lleven a cabo se ajustan a la ley.

De no aplicarse la normativa correspondiente, los responsables de los datos se exponen a sanciones muy altas. De hecho, de acuerdo a la efectividad y proporcionalidad de la falta, las multas pueden llegar a ser de hasta 20 millones de euros.

La nueva normativa LOPD 2018 supone un mayor control de los datos que manejan las diferentes entidades que hacen vida en internet. Esto supone una mayor protección al usuario y, al mismo tiempo, normas más claras para las empresas.

Equipo MilContratos.com

La CNMC sanciona a nueve colegios de abogados por realizar recomendaciones de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,45 millones de euros a nueve Colegios de Abogados de distintas provincias,...

Contrato de reserva de bien inmueble, todo lo que debes saber

El contrato de reserva de bien inmueble también es denominado contrato o pacto de arras. Las arras, también llamadas anticipo, pertenecen al mundo de los contratos...