Laboral y Empresa

Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?

Carta de despido

Uno de los momentos más amargos por los que pasa un trabajador es el de la firma de la carta de despido. No obstante, los nervios y la incertidumbre del momento no deben cegarnos. 

Para poder afrontar la situación de la mejor manera posible, es fundamental conocer qué información debe contener la carta de despido y qué hacer en ese difícil momento.

En la carta de despido, debe aparecer de manera precisa:

  • Las causas que motivan el despido.
  • Fecha de efecto del despido.

Consejos para firmar una carta de despido:

Y ahora que conocemos qué información debe contener este documento, es importante saber qué debes hacer y en qué te debes fijar cuando ponen frente a ti esta carta:

  • Exige a la empresa que te entregue una copia del documento antes de realizar la firma de la carta de despido y comprueba que dicho escrito es idéntico al que debes firmar para la empresa.
  • Fíjate en la fecha de despido que aparece en la carta.
  • Antes de firmar también es importante poner la fecha en la que recibes la carta.
  • Firma siempre como “no conforme”. Escribir esto no obliga a demandar a la empresa y sí facilita una posterior reclamación del trabajador. Puede decirse que es una forma de protegerse. Poner primero “no conforme” y posteriormente firmar la carta de despido.
  • Por último, y una vez hemos comprobado todo lo anterior, firma la carta. Recordar, además, que el trabajador tiene derecho a que en ese momento se encuentre presente un representante de los trabajadores si lo hubiese.

En MilContratos.com ofrecemos los siguientes contratos de  despido:

 Carta de despido objetivo

 Carta de despido objetivo (sin entrega de indemnización)