Laboral y Empresa

Comunicación de ascenso de grupo profesional

MilContratos Comunicación de ascenso de grupo profesional

Normalmente, el ascenso no opera de manera automática, por lo que es el trabajador el que tiene que solicitarlo. En caso de que la respuesta de la empresa, se negativa se tendrá que acudir a los tribunales.

El procedimiento judicial para reclamar viene regulado en el artículo 137 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.

La demanda que inicia este proceso debe de ser acompañada de un informe emitido por el comité de empresa o, en su caso, por los delegados de personal sobre las funciones superiores alegadas y las correspondientes de las mismas dentro del sistema de clasificación aplicable. En el caso de que estos órganos no hubieran emitido el informe en el plazo de quince días, al demandante le bastará acreditar que lo ha solicitado.

¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho al ascenso?

El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores indica que el trabajador que realice durante un periodo superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, podrá reclamar el ascenso de grupo profesional, y en su caso, reclamar un salario mayor.

¿La empresa se puede oponer a la solicitud del trabajador?

Sí, ya que este ascenso no opera de manera automática, sino que habrá de verificar el procedimiento que establece en su caso el convenio colectivo.

Si se cumplen los requisitos del artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores tendremos derecho al ascenso, con la única excepción de que el convenio establezca otra cosa.

Es decir, que la posibilidad de consolidación por esta vía queda condicionada a que el convenio colectivo no haya previsto un sistema objetivo de ascensos, una fórmula de concurso-oposición, o de baremación de méritos, u otro sistema de promoción por antigüedad en la empresa.

¿Tengo derecho a una subida salarial?

Sí, siempre y cuando el salario que percibe el trabajador antes de pedir el cambio del grupo profesional sea inferior al que recoge el convenio colectivo para la nueva categoría profesional.


En MilContratos.com ponemos a tu disposición este documento legal:

 Comunicación de ascenso de grupo profesional