Laboral y Empresa

Extinción del periodo de prueba de una empleada embarazada

Extinción del periodo de prueba de una empleada embarazada

¿Cuál es la consecuencia de extinguir el periodo de prueba durante la situación de embarazo de una trabajadora?

Se declara nula la extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba en el caso de trabajadoras embarazadas, desde el comienzo del embarazo hasta el inicio de la baja por nacimiento (antes maternidad).

La extinción del contrato no será nula cuando se demuestre que concurren motivos no relacionados con el embarazo o la maternidad.

¿Qué hay que tener en cuenta a efectos de comparación para poder hacer efectiva la obligación de pagar el mismo salario por trabajos de igual valor?

El Real Decreto-ley define por primera vez qué se entiende por trabajos de igual valor, señalando que son aquéllos en que "la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes".

Se crea la obligación de todas las empresas de crear un registro salarial. ¿Qué debe contener y cuáles son las obligaciones de información al respecto?

Todas las empresas deberán crear un registro salarial con los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantilla, desagregados por sexo y distribuidos en función del grupo profesional, categoría profesional y puesto de trabajo iguales o de igual valor. Los trabajadores tendrán acceso a este registro a través de su representación, pero no de manera directa.

En las empresas de más de 50 trabajadores, cuando de los datos que se recojan en el registro se evidencie una diferencia del 25% o más en la masa salarial o en la media de percepciones satisfechas a mujeres y hombres, tendrá que especificarse en el registro salarial que tal diferencia no responde a motivos relacionados con el sexo de las personas.


En MilContratos.com te facilitamos los siguientes documentos legales relativos a mujeres embarazadas trabajadoras:

 Declaración Empresarial de la Suspensión del Contrato

 Solicitud de riesgo durante el Embarazo o Lactancia Natural

 Demanda de extinción de trabajo por causas objetivas que encubre motivos discriminatorios