Laboral y Empresa

Pymes catalanas asignan un presupuesto a la digitalización

Pymes catalanas asignan un presupuesto a la digitalización

Un 19% de las pymes catalanas afirma tener un plan concreto para mejorar sus procesos a través de la tecnología, según un estudio realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa. Sin embargo, solo el 49% de ellas tiene asignado un proceso específico a la digitalización, un 9,3% del total. Las razones por las cuales las empresas apuestan por las TIC son, principalmente, la búsqueda de una mayor eficiencia de los procesos, una mejora de las actividades de gestión y un ahorro de tiempo. Preguntadas por cuáles son las preocupaciones principales de las pymes encuestadas, solo un 4% de ellas menciona la transformación digital en su respuesta.

El estudio de la operadora inglesa ha tenido en cuenta más de 2.000 empresas y 400 administraciones públicas. Del total de entrevistas 371 se han hecho en Cataluña y los datos específicos de la comunidad han sido presentados este lunes en Barcelona. El desglose muestra una tendencia similar a la del global estatal. Sin embargo, en las empresas de Cataluña el informe detecta una apuesta más decidida por los servicios en la nube y Big Data, peculiaridad que el director territorial de Vodafone en Catalunya, Albert Buxadé, atribuye al efecto que el Mobile World Congress tiene en la comunidad catalana. Otra apuesta diferenciada en Cataluña es la de la mayor inversión en posicionamiento en buscadores y en campañas de mercadotecnia digital por parte de las grandes empresas.

El porcentaje de empresas de menos de 10 trabajadores que tiene un plan de digitalización es del 18% y un 63% de estas tiene asignado un presupuesto a este proceso. En cuanto a las grandes compañías —de más de 100 trabajadores— el porcentaje de las que tiene plan digital alcanza al 34%. El 68% de ellas tiene una partida destinada a este cometido. Solo un 7% de las empresas de más de 100 empleados menciona la digitalización como una de sus preocupaciones en una respuesta espontánea. Es decir, sin tener por escoger una lista de posibles respuestas.

El informe de Vodafone concluye que la falta de profesionales cualificados para abordar el proceso de digitalización es una de las barreras que frena la transformación de las empresas a través de la tecnología. Según los datos, el 80% de las pymes y el 93% de las grandes empresas recurrirán a ayuda externa, principalmente a consultoras y operadores de telecomunicaciones, para continuar con su evolución en el uso de TIC.

El estudio pone de manifiesto que la digitalización es una de las principales prioridades para los organismos públicos catalanes, que ven cada día más importante la tecnología debido a la necesidad de aplicar la Ley de Administración Electrónica y cumplir con la agenda digital europea. De esta forma, la digitalización preocupa al 35% de los gestores de las Administraciones Públicas de Cataluña. El 72% de los encuestados cree que la tecnología ha contribuido a una mejor relación entre instituciones y ciudadanos. 

Las percepciones son muy distintas

La transformación digital hace referencia al uso de la tecnología para mejorar los procesos productivos y aumentar el volumen de los negocios. La percepción de en qué estadio se encuentra cada compañía tiene un factor subjetivo y lo demuestran las cifras, muy opuestas a las que valoran la existencia de un plan específico. Un 71% de las pymes considera estar en un nivel intermedio o avanzado desde el punto de vista de la digitalización. Este porcentaje oscila levemente entre los autónomos o empresas de menos de diez trabajadores (69%) y en las de más de 100 (73%).