Laboral y Empresa

Un abogado que redacta un contrato en minutos

David Figueras

Muchas microempresas se encuentran con el problema de que no tienen un departamento jurídico que les redacte los contratos que necesitan. Lo ven caro y complejo. No obstante, las compañías no pueden prescindir de los documentos legales para demandas, requerimientos y otras acciones.

En diciembre de 2015, David Figueras vio un hueco que Sentó cubrir con Milcontratos Online, una empresa que ha desarrollado una tecnología propia que elabora documentos legales respondiendo a una serie de preguntas, que permiten traducir al lenguaje jurídico las necesidades de un usuario no especializado.

"Mi objetivo era desarrollar en España algo que ya se hace en Estados Unidos: introducir la tecnología para empoderar a las pymes y a los ciudadanos", explica Figueras, quien asegura que la empresa "no es competencia del sector legal, sino complementaria". "Es -añade- una plataforma para ordenar la vida legal e incluso facilita la vida a los abogados."

La herramienta permite elaborar documentos legales sin necesidad de acudir a un despacho de abogados o tener un departamento jurídico propio. Según la complejidad del contrato, se pagan entre 5 euros y 35 euros y, si se re-quiere que un abogado lo supervise, el importe oscila entre los 30 euros y los 60 euros, aunque existen modalidades de suscripción que van del mes al año.

La firma cerró una primera ronda de financiación en 2017, por 871.000 euros, en la que entraron Phantastikon, un vehículo inversor de un miembro de la familia Grifols, accionista de referencia del grupo de hemoderivados, y Godó Ventures. El pasado mayo culminó una nueva ronda, por 525.000 euros, suscrita por Phantastikon y el propio fundador, que ahora controla un 75% de la empresa. Phantastikon posee un 14% y Godó Ventures, un 8%. Hay más accionistas minoritarios. 

Nueva ampliación

Según explica el también consejero delegado, la firma llevará a cabo el próximo mayo una nueva ampliación, por 2,5 millones de euros, con un valor de empresa de 10 millones. Milcontratos tiene un consejo de administración, en el que, además del fundador, también se sientan Santi Grifols (Phantastikon) y Ernest Benach, expresidente del Parlament de Catalunya, que asesoró a la firma en sus orígenes y que sigue implicado en ella por vinculación a la transformación 4.0. El secretario es Gerardo Roca.

El público objetivo de Milcontratos Online son los autónomos y las empresas con hasta tres asalariados. "También confiamos en que la misma persona que usa un servicio jurídico para su empresa, una vez ha visto que no es complicado, lo traslade además a su vida privada", indica Figueras. 

Cliente final

La empresa intenta llegar al cliente final a través de su propia plataforma y mediante acuerdos con otras empresas y patronales, que lo ofrecen como un servicio a sus integrantes. Ejemplos son Arag, Sage, Nomo (Banco Sabadell) y la patronal Pimec. Milcontratos, con sede en la plaza Francesc Macià de Barcelona y con diez empleados en plantilla, espera facturar este ejercicio medio millón de euros y prevé alcanzar el millón en 2021.