Las nuevas tecnologías aplicadas al derecho

  Tiempo de lectura:

El derecho, como se conoce hasta ahora, se basa en la recaudación de información y pruebas en dónde todo tiene validez siempre y cuando esté escrito en papel, firmado de puño y letra y debidamente sellado. Pero todo ha cambiado desde que entramos en la denominada  “Revolución informática”.

Ha sido tal el avance en el mundo de la tecnología y las comunicaciones, que el sistema legislativo no podía simplemente quedarse en su misma posición, viéndose en la necesidad de adaptarse, no para sobrevivir, sino para formar parte de esta nueva era donde todo es más fácil, cómodo y accesible.

Y aunque dicho mundo avance a gran escala en comparación a la poca agilidad de la transformación del derecho, los logros alcanzados con la aplicación de estas nuevas tecnologías en el aspecto jurídico han marcado precedentes.

No es novedad que, cuando  Internet llegó, lo hizo para quedarse, forzando una transformación tecnológica y digital, de la cual el derecho, a pesar de su resistencia, no ha quedado fuera. Tanto es así, que ha implicado la simplificación y automatización de muchos procesos. Ejemplo de esto se evidencia en lo siguiente:

  • Fácil acceso a la información: Mantenerse al tanto de las últimas estadísticas, bases de datos o actualizaciones en las leyes vigentes no representa problema alguno en estos días; dichas modificaciones son publicadas en línea en tanto son proclamadas.
  • Nuevas tecnologías y terminologías: De hecho, algunas de estas alteraciones se producen para tratar en la medida de lo posible de abarcar los nuevos conceptos que surgen para mantenerlos dentro del margen legal, conceptos como Legaltech, Blockchain, Smart contracts y tantos otros mas.

Continuando con la adopción de nuevos métodos, algunos procesos jurisdiccionales han sacado ventaja de las recientes tecnologías, para romper con las tradicionales barreras físicas que suponen ser, sobretodo, lograr que las partes involucradas converjan en un mismo espacio físico en un momento dado. Para ello es muy notable la diferencia que ha marcado:

  • La digitalización: La facilidad que representa el envío a través de correo electrónico de documentos, expedientes, citatorios y más entre las partes involucradas, la colaboración en línea, el almacenamiento en la nube,  así como la posibilidad de poder realizar  videoconferencias, han sido de gran utilidad en los ciertos aspectos jurídicos contribuyendo a la optimización de tiempos y recursos.

El derecho se ha diversificado en diferentes aspectos

  • Ahora existe una nueva modalidad criminal, los delitos informáticos, y cómo cualquier otra, es penada.
  • El amplio acceso a la información ha ayudado al conocimiento y uso adecuado de las normativas.
  • En materia laboral, ahora es muy común el uso de contrataciones en línea o el tema de despidos por el uso inapropiado del correo electrónico.
  • El ámbito fiscal cuenta con más recursos legales publicados que en línea que cualquier otro campo.

Equipo MilContratos.com

Legaltech en España. La evolución del sector jurídico

Con el inmenso crecimiento tecnológico, muchos sectores se han acoplado para hacer de sus productos y servicios una mejor opción. Pero el sector jurídico es uno...

Nueva reforma de la ley de autónomos

Entre los objetivos de la reforma de la ley de autónomos, está el potenciar el empleo por cuenta propia, ayudando a los emprendedores con una disminución...