Legaltech en España. La evolución del sector jurídico

  Tiempo de lectura:

Con el inmenso crecimiento tecnológico, muchos sectores se han acoplado para hacer de sus productos y servicios una mejor opción. Pero el sector jurídico es uno de a los que más le ha costado sumarse a esta tendencia, de hecho, no hay forma en la que el derecho aún no se relacione  con papeles, documentos y términos incomprensibles. Pero a pesar de esto, apareció el concepto Legaltech.

El Legaltech es la unión  del sector jurídico con la tecnología, uniendo lo mejor que cada uno tiene para ofrecer, no solo para mantenerse dentro de esta actualidad informática, sino para brindar  mejores servicios. Si bien Estados Unidos, Reino Unido y Australia son los líderes de este sector al momento, España también ha ido creciendo en el ámbito Legaltech, sobre todo durante los últimos 5 años.

¿Para qué sirve el Legaltech?

Esta revolucionaria rama del ámbito jurídico pretende utilizar herramientas tecnológicas con el fin de crear software o brindar servicios en línea que les permitan a sus clientes:

  • Reducir costes y tiempo, eliminando la necesidad de acudir al funcionario del sector legal como se venía haciendo tradicionalmente.
  • Autogestionar las tareas más sencillas, lo que significa un ganar-ganar tanto para el abogado como para el cliente.
  • Indagar dentro de un amplio abanico cual es el abogado que más se adapte a sus requerimientos, mediante la revisión de su perfil y experiencia e incluso contacto directo con el profesional en línea.

Pero las ventajas no son exclusivas para los clientes, los profesionales también se benefician ya que:

  • Pueden atender a más personas en menos tiempo, y a pesar de tener menor coste, se puede aumentar las ganancias por volumen.
  • Pueden utilizar las diversas plataformas online que existen para publicitar su trabajo y así atraer más y mejor clientela.
  • Les permiten centrarse en las tareas realmente importantes, dejando las más sencillas y cotidianas a modo de auto-servicio para sus clientes.

Los principales usos que se vienen haciendo del Legaltech en España son mayormente los siguientes:

  • Herramientas de autogestión de clientes y facturaciones.
  • Servicios online para crear desde cualquier lugar contratos y otros documentos.
  • Sitios online para que los potenciales clientes elijan entre los profesionales según su localización, costos o cualquier otro criterio.
  • Consultas legales en línea.
  • Herramientas para obtener evidencias digitales.

Esto no implica en lo absoluto prescindir del abogado, pero si una necesaria evolución, para evitar quedarse atrás. Si bien hay mucho por hacer, sin dudas el Legaltech está transformando la manera de interactuar en el ámbito jurídico.

Equipo MilContratos.com

Cómo hacer un contrato totalmente legal

Todo lo que involucre la negociación de dos intereses diferentes para el beneficio mutuo es un acuerdo, y el contrato legal es el respaldo que obliga...

Las nuevas tecnologías aplicadas al derecho

El derecho, como se conoce hasta ahora, se basa en la recaudación de información y pruebas en dónde todo tiene validez siempre y cuando esté escrito...