Ley de Segunda Oportunidad

  Tiempo de lectura:

La entrada en vigor de la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, también conocida como Ley de Segunda Oportunidad, ha conseguido marcar un antes y un después en lo que a las deudas de las personas físicas se refiere.

Ahora, y desde el año 2015, las personas físicas, como puede ser un autónomo, un empresario o, en general, cualquier ciudadano que reúna una serie de requisitos, tienen la posibilidad de liberarse de sus deudas utilizando los beneficios incorporados en nuestro ordenamiento jurídico.

La Ley de Segunda Oportunidad ha supuesto un gran avance y equiparación de oportunidades entre las personas físicas y las jurídicas. Esto es así porque antes de la entrada en vigor de la ley, solamente las segundas tenían la posibilidad real de extinguir sus deudas ante el supuesto de una imposibilidad de pago a sus acreedores. Como consecuencia de ello, un emprendedor, por ejemplo, debía acarrear con una dificultad añadida, suponiendo ello un obstáculo para arriesgarse a tomar nuevas iniciativas y para asumir los riesgos profesionales derivados de las mismas.

Pasemos, a continuación, a ver algunas notas relevantes de los trámites que componen el procedimiento de liberación de deudas:

Acuerdo extrajudicial de pagos

El acuerdo extrajudicial de pagos es un mecanismo extrajudicial idóneo para negociar las condiciones de las deudas con los respectivos acreedores. Mediante el mismo, los deudores que reúnan los requisitos enumerados en la ley, tienen la posibilidad de obtener esperas de hasta diez años y quitas sin limitación alguna, entre otros aspectos, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con sus acreedores, aceptando éstos las nuevas condiciones.

La finalidad última de este acuerdo es el fomento de las iniciativas empresariales, caracterizándose por tener un carácter flexible, además de por la intervención, en el mismo, de un mediador concursal.

El mediador concursal que interviene en este procedimiento se designa de forma secuencial de entre las personas físicas o jurídicas que figuren en la lista oficial que se publica en el portal correspondiente del Boletín Oficial del Estado, debiendo reunir las características requeridas por la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Concurso consecutivo

El concurso consecutivo se lleva a cabo cuando no es posible adoptar un acuerdo extrajudicial de pagos o, bien, cuando se ha incumplido o anulado éste.

Están legitimados para solicitar la declaración de concurso consecutivo tanto el mediador concursal, como el deudor o los acreedores.

Cabe decir además que, tal como establece la ley, el mismo se rige por las normas del procedimiento abreviado.

Beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho

El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho tiene lugar después de haberse liquidado el patrimonio del deudor o de haberse declarado la conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa. Para ello, el deudor debe presentar su solicitud, que solamente será admitida cuando el deudor sea de buena fe, según los requisitos establecidos en la ley.

Este beneficio puede concederse, también, y sin necesidad de haber intentado adoptar un acuerdo extrajudicial previo, cuando el deudor haya satisfecho los créditos contra la masa, los créditos concursales privilegiados y el veinticinco por ciento de los créditos concursales ordinarios.

Una vez concedido, no obstante, el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, puede revocarse dentro de los cinco años siguientes a su concesión, cuando concurran las circunstancias necesarias para ello. Si se da la revocación, los acreedores podrán dirigirse, de nuevo, contra el deudor para hacer efectivos sus créditos no satisfechos.

¿Se perdonan todas las deudas?

No se perdonan todas las deudas.

El beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho no alcanza a los créditos de derecho público, por alimentos, los surgidos tras la declaración del concurso, a los denominados contra la masa, ni a los clasificados como privilegiados.

Equipo MilContratos.com

Las condiciones de uso y política de privacidad, política de cookies en las webs

Una cookie informática, también conocida como “galleta informática”, es un archivo con información elaborado por cualquier página web que ha utilizado un usuario. Los datos se...

¿Perfil falso en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en un símbolo de identidad de la civilización moderna, nos ayudan a conectar con nuestros familiares y amigos, a compartir...