¿Llegó para quedarse?, la FIFA apuesta por el VAR, un elemento más dentro del campo de futbol

  Tiempo de lectura:

El deporte más popular del planeta y con más de 100 años de existencia;  en un afán de progreso, modernidad y transparencia, la cúpula directiva del fútbol internacional (FIFA), ha decidido adoptar una medida histórica que cambiará las directrices y la forma de juego.

Desde el Mundial de Clubes del 2016, la FIFA dio luz verde al uso de la tecnología dentro de esta disciplina. La implementación del  “Video Assistant Referee” o Video de Asistencia Arbitral (VAR), fue puesta en escena captando las miradas de propios y extraños, lo cual ha ocasionado múltiples controversias, pero sobre todo, incertidumbre.

¿Qué es y cómo funciona el “VAR”?

Se trata de un sistema tecnológico de cámaras colocadas estratégicamente a lo largo y ancho del campo de fútbol. Cuyo fin único es brindar asistencia técnica a los árbitros, mediante la retransmisión de imágenes sobre jugadas polémicas que impacten directamente en el desarrollo y resultado del partido.

Al presentarse jugadas con las características anteriores, son los árbitros en el césped y/o los asistentes del “VAR”,  quiénes podrán activarlo para efectos de confirmar o modificar una decisión, mismos que estarán situados en una cabina o sala de vídeo con monitores, dedicados al análisis exhaustivo de cada petición arbitral. Tomando en consideración, que es el primer árbitro el que tendrá la última palabra respecto a cada jugada controvertida.

¿En qué tipo de jugadas se activará el “VAR”?

El “VAR”, únicamente podrá ayudar al árbitro en un “error claro y manifiesto", en "situaciones decisivas o incidentes desapercibidos" bajo la primicia de "no romper la esencia del fútbol ni la fluidez", según lo estipulado en el protocolo de obligado cumplimiento.

En este sentido, la “FIFA” ha previsto cuatro situaciones en las que se deberá hacer uso del video arbitraje, gracias a su naturaleza decisiva.

  1. Goles: Si bien es cierto, la tecnología de línea de gol ya estaba interpuesta, este sistema da un paso más en virtud de ayudar al juez a determinar la validez o no de un gol. Acogiendo situaciones como los fuera de juego y las faltas cometidas por un atacante.
    1.** Penaltis:** Determinar la susceptibilidad de sancionar o no un penalti ante una acción de juego de dudosa procedencia.
  2. Tarjetas rojas: A excepción de la expulsión por acumulación de tarjetas amarillas, dónde se deberá a analizar por separado cada caso, se prevé una correcta y justa sanción al jugador en caso de incidir en una falta, es decir, modificar o confirmar una tarjeta roja o amarilla.
  3. Identificación del jugador: En casos donde exista confusión latente por la presencia de varios futbolistas en un jugada, el sistema de video aclarará tal incertidumbre y, de ser el caso, aplicar la sanción adecuada a cada jugador.

¿Qué implicaciones para el fútbol puede tener el uso del “VAR”?

El tema de mayor calado  dentro del mundo del fútbol, radica en la duda razonable de si la esencia del juego quedará intacta posterior a la introducción del “VAR”.

Al respecto cabe subrayar, que sin distinción de deportes, la justicia y el juego limpio, son los pilares indispensables del espíritu deportivo. Claro está, que cada especialidad  tiene su razón de ser y naturaleza. Pese a ello, la imagen actual del balompié, no es precisamente la más transparente desde hace varios lustros y, seguramente, aunque este es un paso importante, no es la solución a los malestares de este deporte, pero el hecho de contar con mayor certeza arbitral, conlleva mejoras más que necesarias.  

El delimitar el término “esencia”, resulta más que complejo. Por una parte, aquellos que están a favor,  señalan que tras el uso del video arbitraje, se está más cerca de la perfección del juego, incluidas la justicia y la certeza. Mientras que por otro lado, se asegura que es un atentado al proceder del deporte, lo cual resulta interesante. Ambas vertientes son relevantes, aunque no necesariamente se tiene que elegir un bando, es decir, se puede llegar a un puto neutral siempre que los resultados arrojen virtudes y bondades tras su aplicación.

Es innegable que el desarrollo del juego se pueda ver cuartado por un par de minutos al momento de validar una jugada dudosa. Pese a ello, es muy complejo determinar si ello influirá de forma totalmente directa en el resultado del partido. Caso contrario a una mala decisión arbitral, la cual transforma la contienda, de ser incorrecta.

En última instancia, el uso del “VAR”, de ninguna manera sustituye el criterio y la función principal del árbitro, que es juzgar cada situación que se suscite en un partido de forma individual, pues en numeradas ocasiones el desarrollo y el ritmo del juego, lo puede afectar ellos. El trabajo del árbitro, previo y posterior al implemento de este sistema de asistencia, siempre tiene que ser impecable y lo menos llamativo e imparcial posible, pues esto sí que arrebata la esencia y el sentido del fútbol.

Dotar de certeza y validez al fútbol, es la atracción principal de la “FIFA” en la actualidad. Los experimentos parece que fueron pocos respecto a la perfección del “VAR”, pero el telón de la fiesta más importante en competiciones de fútbol, está a horas de elevarse para dar paso a la acción de 32 selecciones internacionales.

El mundial de Rusia 2018 será la prueba de “fuego” por excelencia, veremos si el polémico “VAR” está a la altura de esta.

Equipo MiCcontratos.com

La figura del psicólogo deportivo

El deseo de superación profesional de un deportista suele ser la base de su éxito profesional. Esto supone mejores resultados deportivos, satisfacción personal y rendimiento social....

Louboutin blinda su famosa suela roja

El pasado 9 de marzo de 2016 Louboutin, la firma de lujo de la industria del calzado, inició una acción por violación de marca contra la...