Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

  Tiempo de lectura:

Existen ocasiones en las que la empresa para la que se presta un trabajo, de manera totalmente unilateral impone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pudiendo parecer todo eso un poco extraño e injusto para el trabajador, llegándose este incluso a preguntar el hasta qué punto esto es legal y que derechos tiene él en estos casos.

¿En que pueden consistir estas modificaciones sustanciales y a que materias pueden afectar?

Las modificaciones sustanciales, o lo que lo mismo las modificaciones de las condiciones de trabajo pueden afectar a materias tales como: la jornada laboral, la distribución del tiempo y horarios de trabajo, el régimen de trabajo, el sistema de retribución y cantidad salarial, el sistema de trabajo y rendimiento y las funciones. Estas son las más comunes aunque no nos encontramos ante una lista cerrada.

La respuesta es sí, es legal que la empresa lleve a cabo esas modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo siempre que esto se haga acreditando una serie de motivos o causas que obligan a la empresa a llevar a cabo esa modificación, estos motivos serán de cuatro tipos: económicos, técnicos, organizativos y/o de producción. Todo esto al amparo de lo recogido en el artículo 41 del Real Decreto Legislativo de 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (conocido comúnmente por todos como “Estatuto de los Trabajadores”.

¿Qué derechos tengo yo, como trabajador, ante esa modificación de las condiciones de trabajo?

El trabajador en este momento procesal va a tener tres opciones, que son las siguientes:

  • Aceptar la decisión de esa modificación, es decir, seguir trabajando  para la empresa con las condiciones que ahora se imponen.
  • En el caso de que esa modificación vaya a suponer al trabajador un grave problema se le va a conceder la posibilidad de aceptar esa decisión pero optando por rescindir el contrato de trabajo, teniendo así derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 9 mensualidades de salario bruto.
  • Y por último, la impugnación de esa decisión. Esto conlleva que el      trabajador no acepta ese cambio de condiciones. En este caso la ley  concede al trabajador la facultad de acudir a la jurisdicción laboral y  plantear una demanda en el plazo de 20 días hábiles.

¿Qué va a suceder mientras se resuelve esa demanda?

Mientras se resuelva la demanda el trabajador que la planteó tendrá que seguir acudiendo a su puesto de trabajo y respetar las condiciones impuestas por la empresa, si el trabajador no respeta esto podría considerarse un incumplimiento del contrato y acarrear incluso el despido.

¿Qué respuesta nos puede dar el Tribunal?

El juez puede entender como justificada esa modificación, es decir, desestimar nuestra demanda lo que conllevaría que el trabajador tenga que acatar esa modificación. Si bien declara, que pese a ser una medida justificada el trabajador va a sufrir un grave perjuicio con ella, se da la opción a este de deshacer ese contrato en un plazo de 15 días, teniendo derecho a indemnización  de 20 días de salario por año trabajado.

Se puede declarar también la modificación como injustificada pudiendo así el  trabajador volver a trabajar en sus anteriores condiciones. Pero si la empresa no cumpliera con lo dictado en la sentencia, el trabajador podrá solicitar la extinción la relación laboral, teniendo derecho a percibir la indemnización prevista para el despido improcedente.

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo son un tema complejo que requiere de la ayuda profesional de un abogado especializado, por lo que ponemos a su disposición todo el equipo de milcontratos.com para cualquier consulta que pueda tener.

Equipo MilContratos.com

El poder legislativo incorpora nuevas medidas para combatir la ocupación ilegal

La fuerte crisis socioeconómica que venimos sufriendo los españoles en los últimos años, ha ocasionado un aumento considerable de ocupaciones ilegales de viviendas. A ello, se...

¿Vuelo retrasado o cancelado?

Finalmente ha llegado el verano y con él las ansiadas vacaciones que muchos de nosotros aprovechamos para viajar y desconectar la rutina diaria.Muchos de estos...