Penal

Cómo cancelar antecedentes penales

Antecedentes penales

Si has sido condenado por sentencia firme por la comisión de un delito debes saber que la ley te confiere el derecho a la cancelación de los antecedentes penales.

¿Qué requisitos debes cumplir?

En primer lugar, debes haber extinguido la responsabilidad penal. Es decir, debes haber cumplido la pena impuesta por sentencia.

En segundo lugar, debes haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito. Esto es, haber cumplido con la sanción económica impuesta, a excepción de ser declarado insolvente judicialmente.

Y, en tercer lugar, no debes haber delinquido nuevamente en los plazos que para cada una de las penas se simplifican:

  • 6 meses: Penas leves.
  • 2 años: Penas inferiores a 12 meses o delitos imprudentes.
  • 3 años: Penas menos graves inferiores a 3 años.
  • 5 años: Penas graves iguales o superiores a 3 años.
  • 10 años: Penas graves.

Los plazos se contarán a partir del día siguiente al de extinción de la pena. Y en caso de remisión condicional, es decir, de suspensión del cumplimiento de la pena, se contarán a partir del día siguiente al de declaración de suspensión.

¿Cómo solicito la cancelación?

Cumpliendo los requisitos expuestos, deberás presentar una solicitud (Solicitud de cancelación de antecedentes penales), dirigida al Ministerio de Justicia, en el que consten los siguientes datos: nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia, fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio a efectos de notificación.

El formulario deberá presentarse junto con una fotocopia compulsada del DNI, NIE, tarjeta comunitaria o pasaporte en vigor. Así mismo, se recomienda adjuntar un certificado original o fotocopia compulsada de cumplimiento de la pena impuesta expedida por el Juzgado o Tribunal. Dicho certificado permitirá agilizar los trámites de cancelación puesto que el Ministerio de Justicia no  deberá realizar ninguna comprobación.

Preparada la solicitud y adjuntada la documentación podrás realizar su presentación de tres maneras: presencial, por correo o por internet.

Si decides hacerlo de forma presencial, podrás presentarla en la  Oficina Central de Atención al Ciudadano del Registro General del Ministerio de Justicia, en cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia o en cualquier Oficina de registro de la Administración pública.

Si optas por enviarla por correo, deberías remitirla por correo certificado al Registro Central de Penados (Cancelaciones), calle San Bernardo número 21, planta baja (28015) de Madrid.

Una vez iniciado el expediente, el Ministerio de Justicia te notificará la resolución en un plazo máximo de 3 meses. Y, de haber transcurrido dicho plazo sin haber obtenido resolución expresa alguna, se entenderá aceptada la solicitud y cancelados los antecedentes penales.


En MilContratos.com ponemos a tu disposición esta solicitud:

 Cancelación antecedentes policiales que figuran en el fichero INTPOL