Prisión permanente revisable: ¿a favor o en contra?

  Tiempo de lectura:

A pesar de que la condena a prisión permanente revisable se introdujo en el Código Penal en el año 2015, sigue provocando un revuelo entre los que defiende su derogación y los que están a favor de su legalidad. La cuestión radica en ¿cuáles son los argumentos que respaldan cada una de las dos posturas contrapuestas?

La principal razón por la que algunos manifiestan que la prisión permanente revisable debe ser derogada es que va en contra de la Constitución Española. Se considera inconstitucional porque como pena privativa de libertad no está orientada a la reinserción de los penados, tal y como establece el artículo 25 de la norma suprema. Por el contrario, los que defienden esta medida argumentan que no ofrece problemas desde el punto de vista constitucional, ya que la prisión permanente revisable ofrece la posibilidad de comprobación o verificación de la situación del condenado, diferenciándose de esta forma con la cadena perpetua (en sentido estricto).

Otro argumento jurídico relevante es aquel referente a la dureza de las penas. En primer lugar, se argumenta que no tiene sentido introducir esta medida, puesto que el sistema español ya tiene unas penas lo suficientemente fuertes, y así se vio reflejada mediante la reforma del Código Penal que introdujo el cumplimiento íntegro de las penas, permitiendo cumplir un máximo de 40 años de prisión. En cambio para otros, la prisión permanente revisable es una medida que esta delimitada a ciertos delitos, especialmente crueles y reprochables socialmente, de forma tal que sería útil en la lucha contra la delincuencia.

Finalmente, se hace una comparativa con otros países europeos. Por un lado, se afirma que la prisión permanente es una pena tan dura comparada con los países de nuestro alrededor, debido a que, si bien incluyen en sus códigos penales figuras similares, la primera revisión de la pena se realiza transcurrido un periodo de tiempo menor que en el caso español. Por otro lado, los que se sitúan a favor de la medida insisten en que “no es comparable a lo que se llama cadena perpetua”, por lo que sigue estando orientada a la reinserción social del penado.

Puestas las argumentaciones más relevantes sobre la mesa, el lector desde su punto de vista puede cuestionarse ¿Es práctica y esta éticamente justificada la prisión permanente revisable?

Equipo MilContratos.com

Contrato de inventario de bienes, cómo utilizarlo y para qué sirve

El inventario de bienes es uno de los contratos más importantes y necesarios que pueden existir en la sociedad actual. Es justamente este contrato en el...

La CNMC sanciona a nueve colegios de abogados por realizar recomendaciones de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1,45 millones de euros a nueve Colegios de Abogados de distintas provincias,...