¿Problemas con tu equipaje? Trámites y consejos útiles para reclamar

  Tiempo de lectura:

Perder las maletas durante un viaje, o recibirlas dañadas o rotas, es una circunstancia desafortunada que puede arruinar las vacaciones de cualquiera. O, al menos, complicarlas considerablemente. A pesar de que no es algo que suceda con frecuencia (solo 5,57 maletas de cada 1.000 pasajeros son tratadas de forma incorrecta, según SITA), es importante que el viajero conozca los detalles del procedimiento de reclamación y los trámites necesarios para recibir la correspondiente indemnización.

La responsabilidad de las aerolíneas

Lo primero que hay que señalar, si hablamos de un viaje en avión, es que la aerolínea es la depositaria y responsable de nuestras maletas. Y así se considera desde que se las entregamos en el mostrador de facturación, hasta que nos lo devuelven en la cinta de equipajes. Respecto a ello,Iván Metola, socio fundador de indemniza.me, explica que la compañía “debe velar por que el equipaje no sufra daños durante el transporte y ha de asegurarse de entregarlo en el plazo comprometido, es decir, al llegar al destino”.

Si no sucede así, es decir, si el equipaje se pierde, se devuelve dañado o se retrasa su entrega, el pasajero tendrá derecho a recibir una indemnización. La aerolínea únicamente deja de estar obligada al pago de dicha indemnización “si prueba que sus dependientes y agentes adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño, o bien si acreditan que hacerlo les resultó imposible”.

¿Qué han de hacer los pasajeros si sufren un percance con su equipaje?

Entra en juego en estos casos el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Metola insta a solicitarlo y entregarlo debidamente cumplimentado inmediatamente después de conocer los daños o la pérdida del equipaje. “Si no queremos tener problemas durante la reclamación, lo mejor es cumplimentarlo en las propias oficinas habilitadas para ello, sin salir siquiera de la zona de recogida”. Y, para garantizar el éxito del procedimiento, “es aconsejable también presentar en ese mismo momento la reclamación en el aeropuerto”. Así, no existirá riesgo de que caduquen los plazos.

Plazos para hacer efectiva la reclamación

El tiempo del que dispone un pasajero para presentar una reclamación por daños o pérdida del equipaje variará en función del destino. Si el vuelo es nacional, Metola explica que la reclamación tendrá que realizarse “antes de que transcurran 10 días desde que tuviera que entregarse la maleta en perfectas condiciones”. Tanto si se trata de daños, de retrasos o de pérdidas del equipaje.

En cambio, si el vuelo es internacional, sí hay que especificar el tipo de problema que se ha sufrido:

  • Daños en el equipaje: se dispondrá de 7 días.
  • Retraso en la entrega: el plazo será de 21 de días.
  • Pérdida del equipaje: no existe un límite definido, pero se recomienda no tardar más de 21 días.

Y ¿hasta qué cifra puede ascender la indemnización?

La cifra que, como máximo podrá cubrir la indemnización es de aproximadamente 1.400 €. Eso sí, según apunta Iván Metola, “el importe podrá ser mayor si el viajero hizo previamente una declaración especial del valor del equipaje o si se ha pagado un suplemento por su transporte”.

En el caso concreto de la pérdida de uno o varios artículos de valor que conformaban el equipaje, Metola recuerda que “no siempre es sencillo acreditar que estos mismos se encontraban dentro”. Por eso, recomienda, realizar esa especial declaración de valor de los objetos. En esos supuestos, si no se realiza, “lo más probable es que no se tenga acceso a ninguna indemnización”.

Desde milcontratos.com ponemos a tu disposición los siguientes modelos de documentos para que puedas solicitar directamente a la aerolínea la indemnización por pérdida o daños en el equipaje:

Modelo de reclamación por pérdida de equipaje

Modelo de reclamación por daños en equipaje

Equipo MilContratos.com

Quién tiene la culpa del robo en un buzón inteligente

La legislación señala al vendedor en caso de pérdida del producto, pero hay que tener en cuenta ciertas cláusulas.En España se entregan 710.000 paquetes...

¿Tienes una vivienda turística? Conoce los puntos clave a tener en cuenta

El alquiler vacacional es una actividad económica y, como tal, cuenta con su propia normativa. Conocerla a fondo es primordial para cualquier propietario. Por todos es...