¿Qué contratos debo firmar para vender mi piso?

  Tiempo de lectura:

Cuando una persona se decide a vender su piso, empiezan a surgir dudas sobre qué significa exactamente el mandato de venta, la reserva, las arras… En este breve artículo analizamos cada documento, ordenados por el orden en que irán apareciendo:

Mandato de Venta

Cuando decidimos poner nuestro piso a la venta, es habitual que confiemos la gestión a un agente inmobiliario. En este caso, el agente nos solicitará la firma de un contrato, en virtud del cual le confiamos la venta de nuestro piso. Este contrato es un contrato de mandato o contrato de servicios. En dicho contrato, deberemos establecer el precio por el cual queremos vender el piso, en qué condiciones (por ejemplo, con o sin muebles, con o sin ocupantes), y los honorarios que cobrará el agente inmobiliario si vende el inmueble.

Además, deberemos establecer si confiamos la gestión en régimen de exclusiva o no: en caso de dar la exclusiva al agente, el agente cobrará sí o sí si se vende el piso, aunque se venda a un comprador que no haya encontrado él. Así que cuidado con las cláusulas de exclusividad.

Reserva

Una vez encontramos al comprador, debemos pedirle que haga una reserva o paga y señal. Con ese compromiso, el vendedor se compromete a no buscar otro comprador, y el comprador se obliga a comprar la vivienda (o firmar un contrato de arras) en un plazo de tiempo determinado. Normalmente, cuando se suscribe un contrato de reserva o paga y señal, se entrega una cantidad de dinero pequeña (1.000 Euros), que el vendedor se quedará si el comprador desiste de la compra. Si el vendedor, habiendo aceptado la reserva, finalmente vende el piso a otro comprador, deberá devolver la cantidad recibida al comprador.

Arras penitenciales

A veces, entre la reserva y la compraventa, las partes acuerdan la firma de un contrato de arras penitenciales.

Este contrato tiene por finalidad asegurar que ambas partes harán la compraventa que, por algún motivo (la parte compradora ha pedido hipoteca, la parte vendedora aún no ha comprado el piso donde irá a vivir, etc.) no se puede celebrar en ese momento.

El importe suele ser del 20% del total de la compraventa. Si las partes definen bien el contrato (es decir, ambas aceptan que es un contrato de arras penitenciales) la consecuencia, en caso de incumplimiento, será: (i) si incumple el comprador, el vendedor hará suyas (es decir, se quedará) las cantidades entregadas hasta la fecha; (ii) si incumple el vendedor, deberá devolver al comprador el doble de las cantidades que ha recibido hasta la fecha

Compraventa

Y finalmente, la compraventa. En nuestro país, la compraventa de un piso debe realizarse mediante escritura pública, que se firma ante un [email protected]

El [email protected] le facilitará la escritura a firmar (llamado la minuta), y le explicará de forma detallada el contenido y las consecuencias de firmar la escritura. Confíe siempre en el [email protected], son fedatarios públicos y están siempre al servicio de la Ley, no de quien pague la escritura.

Equipo MilContratos.com

¿Qué significa el Convenio de Separación?

Ayer todo era fabuloso, pero hoy tu pareja y tú (no necesariamente en este orden) habéis decidido poner fin a vuestra relación. La pregunta es: ¿Quién...

¿Qué hacer si me estafan a través de internet?

Cada día usamos más habitualmente internet para realizar nuestras compras. Pese a que generalmente todos sabemos que si alguien nos ofrece un coche de lujo por...