¿Qué debo hacer para contratar a un empleado del hogar?

  Tiempo de lectura:

A partir de la entrada en vigor en el año 2012 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, se incorporó a nuestro sistema legal, el régimen especial de los empleados del hogar.

Con este nuevo régimen legal, todos aquellos trabajadores que desarrollen su profesión en un ámbito doméstico deberán ser dados de alta a la Seguridad Social por parte de sus empleadores. Esta ley abarca a todos los tipos de trabajadores del hogar, ya sean cuidadores, jardineros, cocineros, limpiadores, etc. Tampoco variará en función del tipo de jornada establecida, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial.

Gracias a esta nueva regulación se produjeron muchos cambios respecto al trato anterior y se conquistaron los siguientes derechos. En relación con el régimen de bajas, los trabajadores estarán protegidos por la correspondiente prestación de la Seguridad Social. En relación al régimen vacacional, los empleados del hogar que trabajen a jornada completa tienen el derecho a disfrutar anualmente de 30 días de vacaciones remuneradas. En relación al régimen de indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo por causa de despido, los trabajadores del hogar tendrán derecho a percibir el correspondiente finiquito.

No obstante, en España muchos de los empleados del ámbito doméstico siguen sin estar cubiertos por esta protección jurídica a causa de no tener el contrato correspondiente con su empleador. Por lo tanto, no pueden disfrutar de los beneficios que la ley les otorga por no tener regularizada su situación laboral.

Es necesario recordar las consecuencias que comporta que los empleados de hogar no dispongan de contrato laboral en el desempeño de sus funciones y que, además, no estén dados de alta en la Seguridad Social. En caso que se practique una inspección por parte del Ministerio de Trabajo, por denuncia del trabajador o por visita aleatoria de los inspectores, y el empleador no mantenga con el trabajador del hogar una relación jurídica acorde con la ley, dicho incumplimiento podrá acarrear cuantiosas sanciones, que en función de la gravedad, oscilan entre los 3.126.-€ y los 10.000.-€.

Asimismo, el empleador deberá abonar a la Seguridad Social todas las cotizaciones que debió ingresar, con recargo o intereses de demora, en el tiempo que el empleado hubiera trabajado sin el contrato pertinente y sin estar dado de alta en la Seguridad Social.

Para garantizar el cumplimiento normativo, MILCONTRATOS pone a disposición de los clientes un Contrato de Trabajo de Servicios de Hogar totalmente homologado en el que se podrá regular los términos necesarios para la validez jurídica de la relación laboral entre el empleado del hogar y el empleador:

Contrato de trabajo para servicio del hogar

Miquel Llenín, Abogado en MilContratos.com

Tecnología 5G: ¿están las leyes preparadas para la “smartcity”?

Vehículos autónomos, dispositivos inteligentes que monitorizan cada segundo de la vida de sus dueños... La legislación avanza lentamente para adaptarse a la revolución del mundo interconectado....

Futura Ley “Sandbox” para empresas “fintech”

Por ahora ya se aprobó el anteproyecto referido a dicha Ley de Sandox Fintech y de cuyo contenido destacamos algunos aspectos a continuación.En primer lugar,...