¿Qué es un trabajador autónomo dependiente o trade?

  Tiempo de lectura:

El Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, Trade, por sus siglas, es el que factura a un único cliente más de 75% de sus servicios. Así se encuentra definido en el Estatuto del Trabajo Autónomo, Ley 20/2007 del 11 de julio de 2007.

Al contrario de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, el Trade tiene una responsabilidad ilimitada. Eso quiere decir que en su ejercicio responde con sus bienes y los de su empresa (personales y no personales).

Lo que hay que saber antes de firmar un contrato de Trade

Al establecerse la relación de trabajo, la primera condición es que ambas partes estén al tanto de la naturaleza de su compromiso. Lo correcto, y como medida de protección para ambos, es que se establezca un contrato escrito. Trabajar sin contrato escrito puede acarrear futuros problemas.

Después, para acreditar la condición de autónomo, el contratado puede usar su última declaración fiscal o un certificado de rendimiento. Este último se tramita en el organismo tributario respectivo.

Qué debe contener el contrato

Obviamente, deben incluirse los datos fiscales y sociales de las partes, la fecha de la firma, la duración, las condiciones, el lugar y el objeto. Respecto a esto último, la redacción del contrato variará según el tipo de actividad lucrativa de que se trate. Por ejemplo, puede ser un  contrato de compraventa, de comisión por ventas o de servicio cuando se presta regularmente un servicio.

Es imprescindible declarar expresamente la condición de Trade de quien realiza el trabajo o presta el servicio. Si hay dudas en cuanto a la estructura y  redacción del contrato, es una alternativa contratar su elaboración a profesionales.

Tras la firma del contrato

Una vez que existe un contrato, el trabajador debe registrarlo ante la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. Esto en un máximo a 10 días desde su suscripción.  A continuación, tendrá que comunicar dicho registro al cliente en los siguientes 5 días. Sin embargo, si han transcurridos esos 15 días sin que lo haga, el registro lo tramitará el cliente. Para ello se dispone de otros 10 días.

En el contrato deben incluirse coberturas de Seguridad Social contratadas mediante Mutua: por accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incapacidad temporal.

Por último, si la actividad económica del Trade es relevante, se sobreentiende que dispone de su propia infraestructura y materiales. Asimismo se asume que es auto-suficiente, por lo que no le está permitido contratar o subcontratar a terceros. Es potestad de ambas partes determinar duración del contrato, y si no está expreso en el texto, se entenderá que es indefinido.

Ventajas de operar bajo la figura de Trade

El Trade dispone de las prestaciones laborales establecidas en la Ley: vacaciones de 18 días, permiso de maternidad de 180 días, indemnización por despido y derecho a la figura del paro.

Por otro lado, los que se inician como Trade reciben una importante exención y reducciones en el pago del IRPF durante los primeros tres años. Ello como incentivo estatal para este tipo de trabajadores.

Obligaciones fiscales

Dependiendo del tipo de actividad o profesional, el Trade tiene obligaciones fiscales y debe emitir facturas donde deben constar las retenciones de Ley como el IVA y el IRPF.

Los impuestos pueden mermar mucho el ingreso final del trabajador. De allí que siempre está en el debate político la propuesta de que sean proporcionales a lo devengado. Hasta el momento no se ha avanzado demasiado en ello y siguen vigentes las mismas regulaciones.

Equipo MilContratos.com

Contrato de trabajo temporal. Implicaciones y usos

El Contrato de Trabajo Temporal es aquel que se celebra entre una empresa y un trabajador por un lapso determinado. Como cualquier otro tipo de empleo,...

Contrato de trabajo a distancia, la nueva tendencia laboral

¿En qué consiste el contrato de trabajo a distancia?  Existe cuando el trabajador realiza una actividad lucrativa para un empleador en su domicilio u otra locación...