Qué hacer en caso de incidencias con nuestro equipaje

  Tiempo de lectura:

Cuando viajamos ponemos mucha atención en el cuidado de nuestro equipaje, con el fin de que no sufra desperfectos, no se pierda, etc. En ocasiones, por distintos motivos ajenos a nosotros o por causas  de las compañías de transporte, agencias de viaje, o cualquier otra empresa que gestione nuestro viaje, pueden haber incidencias.

Si no se nos ofrece una solución en el momento, tenemos la opción de interponer reclamaciones.

¿Qué tipos de reclamaciones podemos utilizar?

Reclamaciones por retraso de equipaje

El objetivo que perseguimos con esta modalidad de reclamación, es el de exigir a la compañía aérea que ha custodiado y gestionado nuestro equipaje una indemnización por los posibles daños que nos ha ocasionado el retraso en la entrega. El límite económico de estos gastos es de 1300 euros. Debe tratarse de enseres de primera necesidad, que hemos tenido necesidad de adquirir; no podemos adjuntar facturas de cualquier tipo de bien o servicio.

Si decidimos interponer esta reclamación, es preciso aportar una copia del billete de transporte, copias de facturas de los gastos que el retraso nos ha originado, la etiqueta de facturación de equipaje, la hoja de reclamaciones, y otros documentos dependiendo del protocolo de la compañía. Otro documento importante para hacer la reclamación es el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR), que nos lo deben facilitar en el mostrador de la compañía de transporte.

Para poner la reclamación, los viajeros disponemos de 21 días desde que nos entregan el equipaje. El rechazo a atender nuestra reclamación por parte de la compañía o su desestimación, nos deja abierta la vía de la reclamación judicial.

Reclamaciones por daños en el  equipaje

En este caso, lo que exigimos a la compañía que ha custodiado nuestro equipaje es una indemnización por los desperfectos que hemos comprobado, una vez que nos han hecho entrega del mismo. Salvo que hayamos declarado de forma específica el valor de los bienes que van en el equipaje, el límite económico de la reclamación es de 1300 euros.

¿Qué debemos adjuntar al formulario de reclamación?

Una copia del billete de transporte, El Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR) y una lista de pertenencias valorada económicamente. Si hemos realizado una declaración especial de valor de los bienes del equipaje, tendremos que presentar una copia del formulario con declaración de inventario.

Si comprobamos que nos han entregado el equipaje en mal estado, antes de siete días desde la entrega iremos al mostrador de la compañía. Allí pediremos la hoja de reclamaciones y el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR), y después adjuntaremos al formulario de Reclamación.

Respecto de la parte de equipaje no facturada, la legislación española contempla también la posibilidad de interponer sobre él una reclamación por daños.

Si no se atiende o se desestima nuestra reclamación, podemos acudir a la vía judicial.

Reclamación por pérdida de equipaje

Podemos interponer una reclamación por pérdida de equipaje, cuando la compañía de transporte reconoce haberlo extraviado. La cuantía de la reclamación tiene un límite de 1300 euros, salvo que hayamos hecho una declaración especial previa, sobre el valor de los bienes. En este último caso aportaremos a la reclamación un formulario con declaración de inventario. En la práctica, esta declaración suele hacerse si en el equipaje se incluyen joyas y otros artículos de valor.

Los documentos a presentar son similares a los casos anteriores: copia del billete, etiqueta de facturación de equipaje, la hoja de reclamaciones, el Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR) y una lista de pertenencias valorada.

Aunque no hay un plazo fijo para la reclamación, es aconsejable hacerla antes de los 21 días desde la confirmación de la pérdida del equipaje.

Es posible reclamar también sobre la parte del equipaje no facturada.

Si se desestima o no es atendida nuestra reclamación, podemos interponer reclamación judicial.

Equipo MilContratos.com

¿Vuelo retrasado o cancelado?

Finalmente ha llegado el verano y con él las ansiadas vacaciones que muchos de nosotros aprovechamos para viajar y desconectar la rutina diaria.Muchos de estos...

¿Cómo funciona la mediación de consumo?

La mediación de consumo es un procedimiento voluntario, a través del cual se busca alcanzar un acuerdo entre un consumidor y un empresario que se encuentran...